Vitoria - "No descarto ni retirarme. Sigue todo muy abierto". Claro y tajante se muestra Andrés Nocioni cuando se le pregunta por un futuro que mantiene en el aire. Tiempo al tiempo, suele responder lacónico aunque lo haga entre risas. Y el reloj, en estos momentos, está en su muñeca, ya que el argentino se declara dueño de un destino que puede tener muchas variantes posibles. Vitoria, Europa, NBA, Argentina, la retirada... Nada se puede asegurar en estos momentos, pero tampoco se puede descartar nada. La oferta de renovación del Baskonia la tiene ya desde hace un tiempo encima de la mesa, pero Chapu considera que tiene que valorar en el tramo final de la temporada cómo responde físicamente y cómo puede encontrarse dentro de un año, cuando su documento de identidad señale que ya tiene los 35. Pese a la edad, propuestas como la que le ha puesto sobre la mesa Josean Querejeta no le van a faltar ni a un lado del Atlántico ni al otro, pero ya no es el dinero lo que mueve a un Nocioni que si una cosa tiene clara es que no a a jugar arrastrándose por las canchas de baloncesto.
"Uno tiene que valorar si físicamente y deportivamente da la talla de poder seguir compitiendo a primer nivel. Es una decisión personal, familiar y profesional". Tras esa afirmación se esconde el deseo de no abandonar el baloncesto como uno de esos jugadores que en sus últimos años de contrato se dedicaron a recaudar dinero ofreciendo un nivel baloncestístico muy por debajo de lo esperado. También el sueño de, llegado el día, colgar las botas jugando de nuevo en Argentina.
En estos momentos, los planos físico y competitivo son los más importantes para Nocioni. En el primero de ellos parece que no existen excesivas dudas por mucho de que a lo largo del presente curso haya sufrido algún bajón relevante. Sus números son de los mejores del Laboral Kutxa a pesar de haber tenido que reconvertirse como cuatro y sigue siendo uno de los referentes tanto en ACB como en Euroliga. En el otro apartado, el competitivo, las dos últimas temporadas están resultando especialmente duras para un jugador que desde siempre ha destacado por su carácter ganador. La propuesta de renovación está sobre la mesa, pero Chapu pide tiempo.
"El club tiene la intención y ya la puso sobre la mesa y es la primera que voy a considerar, pero voy a esperar a ver cómo me siento físicamente a final de temporada y cómo termino el Mundial. La decisión no la he tomado y no tengo ninguna decisión inmediata sobre mi futuro. No tengo que apurarme en este momento porque no tengo muy clara la decisión que voy a tomar", señala el argentino.
Nocioni asegura que esperará hasta que concluya el Mundial para tomar una decisión, pero seguramente no será tanto teniendo en cuenta que la cita acabará a mediados de septiembre y para entonces la mayoría de las plantillas estarán cerradas, por lo menos en Europa. Así, en el Viejo Continente la opción del Baskonia está por delante de todas las demás.
Las variantes vienen cuando se ponen sobre la mesa la NBA o, llegado al punto de no verse en condiciones físicas, Argentina. Regresar a su país para jugar su último año como profesional al lado de viejos amigos y compañeros siempre ha sido su sueño. Eso sí, viendo su rendimiento es demasiado pronto para cumplirlo. Otra cosa bien diferente sería recibir una llamada de la NBA. Colmadas ya en su anterior etapa sus expectativas en cuanto a minutos y relevancia en la gran liga, de cara a una oferta de futuro se plantearía la opción de volver a saltar el charco en el caso de que le llamase una franquicia ganadora que le diese la opción de enseñar a los jóvenes e, incluso, pelear por el anillo. En todo caso, mucha tela que cortar todavía hasta que Chapu decida su futuro.