vitoria - El Club Baloncesto Manresa fundado en 1931, es el tercer conjunto más antiguo de los que forman la actual liga ACB, tras el FC Barcelona (1926) y el Joventut de Badalona (1930). Alejada del área metropolitana de Barcelona, enclavada en la comarca del Bagés y considerada la capital de la Cataluña central, Manresa es una ciudad que no llega a los 80.000 habitantes pero en la que la tradición por el deporte de la canasta se palpa entre sus habitantes generación tras generación. No fue hasta 1968 cuando el equipo manresano dio el salto a la entonces Primera división. Años después, en la temporada 71/72, debutaría en la Copa Korac. Desde su ascenso a la élite del baloncesto nacional acumula 40 temporadas en máxima categoría, con tan solo cinco años de ausencia tras los amargos descensos a los que se sobrepuso de manera inmediata. Es tras el Baskonia el sexto club del basket nacional con más partidos disputados en la Liga. Fiel a su personalidad y a un estilo propio labrado desde sus orígenes, ha sido una entidad con una vocación total por el trabajo de cantera, de surtirse de jugadores de la tierra. Apellidos autóctonos como Tarruella, Juliá, Colell dieron paso a los Pujolrás, Peñarroya, Singla o los hermanos Creus, que formaron parte del plantel en las siguientes décadas ya con el equipo manresano bajo las siglas de la Liga ACB.

Aquellos americanos... Los dirigentes de Manresa siempre gozaron de buen ojo para reforzar el equipo con jugadores americanos. Profesionales como Fullarton, Clayde Mayes, Rolando Frazer, Kenny Simpson, George Singleton, Deon Thomas o Josh Asselin son algunos buenos ejemplos de jugadores que fueron capaces de dar ese plus extra necesario para sostener al equipo año tras año en la Liga. También sus entrenadores se han ido forjando desde las propias categorías inferiores hasta llegar al primer equipo. Ricard Casas y Jaume Ponsarnau son algunos de los ejemplos más recientes. Tampoco cabe olvidarse de otros técnicos de la casa como Antoni Serra, Joan María Gavaldá, Pedro Martínez o Salva Maldonado, que fueron asentando al Manresa como un club que dejaba de transitar por la zona baja de la clasificación para ubicarlo en la zona noble del basket español.

Desde 1984 contó con uno de los patrocinios más duraderos y fieles de la Liga ACB con la marca TDK en el pecho de la camiseta rojiblanca del conjunto del Congost. Una década después se vivieron los momentos más importantes y exitosos de aquel TDK Manresa con la Copa del Rey lograda en Murcia en 1996 ante el FC Barcelona tras un triple decisivo de su legendario base, Joan Chichi Creus. Dos temporadas después, el TDK sorprendió al Baskonia en la final de la Liga ACB, en una final inédita en la que el equipo de Sergio Scariolo contaba con los pronósticos de a su favor pese a la irrupción del club catalán, que pudo ante otros equipo históricos como Estudiantes y Real Madrid, con el factor cancha en contra, en su camino previo hacia la final. Manresa sorprendió en el Pabellón Araba en el primer choque de la serie final, sucumbió en el segundo y no dejó pasar la oportunidad de cerrar la Liga en su pabellón. Aquella temporada el TDK ya había ganado al Baskonia en los dos choques de la liga regular. Aquel conjunto lo dirigía el técnico manchego Luis Casimiro, que tuvo a jugadores como Pere Capdevilla, Jordi Singla, Paco Vázquez y Jesús Lázaro, que complementaron a la perfección a sus americanos Bryant Sallier, Derrick Alston y Herb Jones como un conjunto sólido con más oficio que talento bajo la batuta del genial Creus, que a sus 40 años lideró a su equipo a conseguir la Liga ACB además de clasificar al Manresa para disputar la Euroliga meses más tarde. Desde entonces, el panorama del baloncesto profesional fue cambiando considerablemente y el club del Bagés no fue ajeno a estos cambios. El adiós de la firma TDK fue mermando el ya más que modesto presupuesto anual del club manresano y poco a poco el vestuario de esta entidad fue dejando de hablar catalán para ir recibiendo jugadores foráneos venidos de diferentes partes del mundo, si bien, cabe recordar que Manresa ha sido también un destino para jóvenes promesas procedentes de otros clubs que anhelaban foguearse en el campo profesional. Jugadores como Roger Esteller, Sergio Llull, Serge Ibaka, Rafa Martínez o Rodrigo San Miguel, entre otros, cogieron tablas y progresaron en el Nou Congost.

'Chapu' y Hanga, ida y vuelta También el Chapu militó en este club durante la temporada 00/01, en su segundo año de contrato con el Baskonia. Tras una primera experiencia en Vitoria de la mano de Salva Maldonado y Julio César Lamas en la que tuvo un papel testimonial, fue cedido al Basquet Manresa, que entonces militaba en la liga LEB Oro, y que contaba con el propio Salva Maldonado como nuevo entrenador. En aquella campaña, Nocioni coincidió con jugadores como Ferrán Laviña o Guille Rubio, con los que se rodó como alero, ganando capacidad de tiro y aprovechando la oportunidad para convertirse en un jugador importante en la segunda competición nacional. Según el testimonio del propio alero de Santa Fe en el libro Memoria Baskonista, "la cesión a Manresa al principio la tomé mal, porque no me gustó bajar a la segunda categoría del baloncesto español, pero una de las cosas que también valoro en mi carrera fue el cambio de chip tan rápido que tuve y me preparé para ser el mejor jugador de la LEB. De hecho, al acabar el año me dieron el premio Gigantes".

También Adam Hanga, el húngaro volador que hoy milita en el Baskonia, tiene un pasado manresano. El alero fichó en la temporada 11/12 por el Manresa procedente del Albacomp, uno de los clubes más fuertes de su país. Su fichaje tuvo un fuerte impacto en el país magiar, ya que a sus 22 años el jugador más famoso del país era él debido a sus espectaculares acciones. Durante sus dos años en Manresa captó el interés de franquicias de la NBA. De hecho, fue drafteado por los Spurs de Sant Antonio en 2011 antes de firmar por el Manresa. En Hungría hubo quien ya le puso a la altura de otro exbaskonista como Kornel David, considerado el mejor jugador húngaro de la historia. - DNA Reportaje elaborado con la colaboración de www.baskonistas.com