Vitoria - Después de muchas semanas -demasiadas desde cualquier punto de vista desde el que se anlicen- de agonía, por fin el Baskonia baja esta tarde el telón a su participación en la presente edición de la Euroliga. Sin opciones de avanzar en el torneo desde prácticamente el arranque del Top 16, la tropa de Sergio Scariolo ha ido alternando actuaciones lamentables que resultan por completo inaceptables en cualquier conjunto profesional con un mínimo de orgullo con esporádicas resurrecciones como la que hace siete días le permitió propinar una soberana paliza al Fenerbahce Ulker de Zeljko Obradovic.

Sin embargo, al igual que sucede con el de hoy, ese encuentro ya no tenía trascendencia alguna y únicamente se le puede conceder el valor de un entrenamiento con público. Algo muy parecido a lo que sucederá esta tarde en el Palau Blaugrana. Con el conjunto catalán instalado de manera definitiva en el primer puesto del grupo suceda lo que suceda en esta última jornada y el Laboral Kutxa sin nada sustancial por lo que pelear, se prevé un duelo anodino sin más interés que tratar de aprovecharlo para que el cuadro de Zurbano progrese en su imprescindible puesta a punto para el campeonato doméstico.

Porque después de sus sonados e inesperados fiascos recientes en la ACB, el Baskonia está obligado a poner toda su atención en el tramo decisivo del curso en la Liga. Sólo así podrá aspirar a cumplir con el objetivo mínimo de clasificarse para los play off por el título y contar con alguna pequeña opción de pelear por superar la primera ronda de cuartos de final.

Para ella, resultará de suma importancia que consiga meter de nuevo en la dinámica del equipo a Lamont Hamilton, que se ha perdido buena parte de la temporada por diferentes lesiones. Desde este punto de vista, el encuentro ante el Barcelona puede resultar interesante para que el pívot estadounidense acumule minutos de juego que le permitan recuperar la forma lo antes posible. Por lo que respecta al estado físico de los jugadores, ambos técnicos podrán contar con todos ellos.