vitoria - Antoni Daimiel (Ciudad Real, 15 de febrero de 1970) es desde hace años la cara y voz de la NBA en España. Un nicho de mercado donde ha sabido crecer y especializarse desde hace décadas a través de sus diferentes etapas en medios como As, Cadena SER, Canal+, Cuatro o El Periódico de Catalunya. Irrumpió en el universo del basket a mediados de los 90 de la mano de Alfredo Relaño, actual director del AS, y formó un dúo irrepetible con el narrador deportivo Andrés Montes, con quien compartió veladas inolvidables sólo al alcance entonces de los primeros clientes de pago en el país. España se acercó a la mejor liga del mundo gracias a personajes como Ramón Trecet, Montes y el propio Daimiel, que ahora accede a la llamada de DNA para diseccionar el fichaje de Lamar Odom. Una contratación, advierte, con mucha pero necesaria dosis de mercadotecnia para levantar la moral de una tropa, en este caso la del mundo del baloncesto, una tanto abatida desde que comenzó la crisis. "Odom supone una gran ilusión para todo el baloncesto, no ya sólo para Vitoria. Es una apuesta muy importante incluso para Europa, que de un tiempo a esta parte andaba en plan modesta, algo deprimida por la falta de llegada de grandes estrellas", sostiene el periodista por teléfono desde Madrid. Coincide a continuación en valorar el riesgo de la operación con un jugador que arrastra demasiadas incógnitas como "alto", pero celebra a pesar de todo su llegada con la misma pasión que un aficionado. "Vamos a esperar a ver si cuaja deportivamente esa apuesta porque la calidad que atesora el chico es increíble". Ahí emerge el Daimiel más técnico, el mismo que temporada tras temporada analiza con minucioso detalle las plantillas de las mejores franquicias del mundo. "Odom ha sido muy bueno, buenísimo, incluso mejor de lo que dice su carrera. Un jugador dotado de un talento natural enorme, muy compañero y nada egoísta, algo muy poco habitual en un mundo tan competitivo como el de la NBA. Era uno de esos tipos necesarios para el vestuario", resuelve.

Aunque la situación anímica del jugador es una incógnita -la física se pudo intuir ayer como aceptable tras su llegada a Vitoria-, cree el comunicador que resulta "difícil" encontrar en estos momentos una apuesta mejor para el Baskonia habida cuenta de la delicada situación que atraviesa el club, acuciado por las lesiones desde que comenzó la temporada e inmerso en una crisis de juego y resultados -acumula hasta hoy siete derrotas consecutivas- sin precedentes. En este contexto, ¿qué se puede esperar del flamante nuevo jugador del Laboral Kutxa? "Dependerá de su físico y de su motivación, de lo implicado que quiera estar en esta aventura", sostiene Daimiel. "El Odom de hace tres años sería sin discusión el mejor jugador de la Euroliga en estos momentos, por eso hay que esperar y tener un poco de paciencia con él", añade el especialista.

"se adaptará sin problemas" Por sus condiciones innatas para el baloncesto -"un talento natural increíble que puede jugar de 4 ó 5 ¡o de lo que quiera!", como define el analista-, el nuevo fichaje de Querejeta no tendrá problemas para aclimatarse a su nueva etapa en Vitoria, ya que se trata de un jugador muy adaptable para este tipo de basket. "Hay ejemplos de sobra de jugadores como él que no supieron asimilar ni el tipo de juego, ni el ritmo ni las reglas de Europa. Eso no pasará con Lamar porque es listo, talentoso y con mucho oficio". Un "jugón" en toda regla, que diría el difunto Andrés Montes, "muy completo" -va bien por fuera, por dentro, en tareas defensivas, es un gran asistente, buen tirador, puede dirigir el grupo a pesar de sus 2.08-, pero que inexplicablemente, al menos para Daimiel, nunca ha sido All Star. "Quizá haya sido por su acusada timidez, que en algunos momentos le ha impedido explotar todas sus cualidades, pero la realidad es ésa", intuye el periodista. Respecto a la apuesta del propio jugador por Baskonia, también Daimiel tiene una opinión: "Puede que quiera utilizar al club como trampolín para firmar por los Clippers o Miami Heat, con los que ya ha hablado, de cara a los play off de abril, o puede que quiera hacer carrera en Europa. Sea lo que fuese, disfrutemos mientras podamos de este jugón total".