vitoria. El Baskonia se ha visto obligado a afrontar muchos cambios, algunos obligados, a raíz de sus problemas económicos y el evidente crecimiento presupuestario de otros grandes clubes europeos. Sus excursiones al mercado en busca de perlas se han visto afectadas por la escasez y los elevados precios. Eso ha precipitado un cambio de planes que ha supuesto una renovación que genera algunas dudas. Incluso los componentes del vestuario azulgrana asumen que hay menos nombres, incluso menos talento, pero destacan la ambición de las nuevas piezas así como su carácter. Hay hambre, entre otras cosas porque tras seguir una tendencia de envejecimiento progresivo, la dirección deportiva ha apostado por rejuvenecer la plantilla.

La media de edad del equipo baskonista ha descendido por primera vez en un lustro. La entrada en el primer equipo de jugadores como Diop o Van Oostrum, que se unen a otros aún en edad de crecimiento como Heurtel, Pleiss, Causeur, Hanga o Jelinek ha supuesto un giro radical en el rumbo que seguía los últimos años este Laboral Kutxa. La docena de jugadores de los que dispone ahora mismo Sergio Scariolo en plantilla conforman un equipo joven, con una media de 25,3 años, la más baja desde la última temporada mágica protagonizada por este equipo.

En la campaña 2009/2010, sellada con el título liguero merced a la canasta más adicional de Fernando San Emeterio, se registraba un promedio idéntico cuando los pupilos de Dusko Ivanovic arrancaron la competición. A partir de ahí, el equipo acumuló más años pero ningún título, y la presente renovación parece destinada a recuperar el hambre con la llegada de jugadores aún sin gloria pero también sin apenas experiencia. Ese es el envés tenebroso que inquieta a cierto sector de la hinchada.

De los 25,3 años de la temporada del tercer título liguero, a pesar de la presencia en aquella plantilla de algún veterano como Walter Herrmann, se pasó al año siguiente a los 25,7 y un año más tarde a los 27 años de media, cifra que se mantuvo el pasado ejercicio. La marcha de jugadores como Carlos Cabezas, Brad Oleson o Maciej Lampe se ha dejado notar, hasta el punto de que el Laboral Kutxa pasa por ser una de las plantillas más jóvenes de la Liga Endesa.

Los 25 años que promedia el plantel gasteiztarra quedan no obstante muy lejos de los 21 del Cajasol, de largo el equipo más joven del campeonato doméstico. Tras el combinado sevillano, que con Aíto a los mandos pretende sacar chispas a la insultante inmadurez de sus hombres, se sitúa otro equipo habituado a manejarse con infantes. El Estudiantes, que ha incorporado o consolidado en su primer equipo a promesas como Lucas Nogueira, Jaime Fernández, Juancho Hernangómez, Darío Brizuela, Edgar Vicedo o Fran Guerra, presenta también un promedio tremendo de 23 años. Y eso a pesar de haber contratado este verano a un veterano como Marko Banic y de la renovación de un Carl English que con 32 primaveras se ha consolidado como el abuelo del equipo del Ramiro de Maeztu.

Manresa y Murcia, también con 25, comparten con el Laboral Kutxa el tercer escalón del podio de la juventud de la Liga Endesa. El cuadro azulgrana presenta una plantilla incluso más joven que la del Joventut, otro de los clubes que presumen de cantera pero que cuenta con pilares como Kirksay, Savané o Miralles que elevan la media hasta los 26. En esa misma cifra se manejan Fuenlabrada, CAI Zaragoza y Barcelona, que combina a veteranos curtidos en mil batallas, como es el caso de Nachbar o Juan Carlos Navarro, con grandes proyectos de futuro como Hezonja, Abrines o Todorovic.

plantillas veteranas El vigente campeón, el Real Madrid de Pablo Laso, ha envejecido un año con respecto a la pasada campaña, básicamente porque ha mantenido a casi todos los jugadores que lo guiaron hasta el título. El plantel blanco presenta un plantel con muchas piezas en su punto justo de madurez, la mayoría también con muchas horas de vuelo, y sólo tres jugadores por encima de la treintena -Reyes, Darden y Carroll- que elevan la media colectiva hasta los 27. En ese mismo punto se encuentran los planteles del Gipuzkoa Basket, el Gran Canaria, el Obradoiro, el Unicaja y el Valencia Basket.

Como ya es casi tradición, al otro lado de Altube se encuentra uno de los equipos más veteranos de la ACB. El Bilbao Basket presenta de nuevo una plantilla baqueteada y curtida en mil batallas. La llegada de Germán Gabriel (34) incrementa el promedio hasta los 28, aunque no es ni de lejos el combinado más viejo. Ese honor le corresponde al CB Canarias de Alejandro Martínez, que tira de veteranos para tratar de repetir el sorprendente rendimiento del pasado curso. Seis de los once jugadores con contrato ahora mismo en el cuadro tinerfeño superan la treintena y sólo el fichaje del estadounidense Luke Sikma (24) permite que la media de la plantilla se quede en los 30.