Barcelona. El Barcelona abre hoy (20.00 horas) la serie de cuartos de final ante el Panathinaikos con la intención de asegurarse la victoria en los dos primeros encuentros que se juegan esta semana en el Blaugrana y no repetir la mala experiencia de hace un par de años en la misma situación. Entonces, con el factor pista también a favor, el Barça ganó el primer partido y encadenó tres derrotas de forma consecutiva. Desde entonces, mucho han cambiado las cosas, también las inercias de ambos equipos.
A pesar de no contar con Pete Mickeal, baja por lo que resta de la temporada, ni con Brad Oleson, que no está inscrito, el equipo de Xavi Pascual se encuentra en un gran momento de juego. Ante los griegos la principal duda es la de Juan Carlos Navarro, lesionado ante Maccabi y que no participó en el reciente encuentro liguero ante el Blusens de Santiago.
El Barça es el mejor equipo de la Euroliga en defensa (67,5 puntos) y en ataque (80,2 puntos) y acumula doce victorias consecutivas en el Top 16. Además, ha dado muestras de la profundidad de su banquillo, con jugadores a gran nivel como Ante Tomic, quien prácticamente promedia dobles figuras por encuentro, o Marcelinho Huertas, quien dirige a gran nivel desde hace semanas. Pero además, otros jugadores han aparecido por sorpresa. Es el caso del joven Alex Abrines, destacado en los dos últimos encuentros del equipo, o de Víctor Sada, quien firmó una actuación completa en el último partido liguero.
La serie reúne numerosos alicientes. Seguramente el más vistoso es el duelo de colosos en la pintura entre dos jugadores que superan ampliamente los 130 kilogramos, como el barcelonista Nathan Jawai y el griego Sofoklis Schortsanitis, dos jugadores que no son determinantes en sus equipos. El Barcelona-Panathinaikos es un clásico europeo. Han jugado 23 encuentros, con trece victorias azulgranas y diez de los griegos, entre ellas tres de las cuatro últimas veces que se han medido. El último enfrentamiento data de mayo de 2012, en Estambul, cuando ganó el conjunto blaugrana.