Vitoria. La Copa del Rey que se disputará entre los días 7 y 10 de febrero se presentó ayer miércoles en Vitoria-Gasteiz con la presencia de los máximos responsables de instituciones públicas y deportivas que auspician el evento "más importante junto a la Final Four" del ámbito baloncestístico, según Josean Querejeta. El presidente del Baskonia compareció ante los medios junto al presidente de la ACB Eduardo Portela, el alcalde de la ciudad Javier Maroto, el Diputado General Javier de Andrés y el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco Pedro Gómez Damborenea.
El amplio aforo del Buesa Arena, algo superior a 15.000 plazas, ha sido clave para la concesión por cuarta vez del torneo para la capital alavesa. La quinta que se disputa en Euskadi si se suma la de Bilbao en 2010. Un deporte y una competición que se presentan como una magnífica "herramienta para la difusión de la marca Euskadi", según el Viceconsejero de Industria.
Además, la óptima respuesta de la afición gasteiztarra para con este tipo de eventos también ha supuesto un activo. Para muestra las 2.800 entradas compradas por habitantes de la capital alavesa de las 3.500, en total, que se han vendido en poco más de una jornada. Además, Querejeta se ocupaba de enfatizar esa respuesta de la grada. "Vitoria ha demostrado a lo largo de su historia que responde de manera única a los eventos deportivos", justificaba. Además se mostró "convencido de que habrá una gran proyección mediática de la ciudad, ya que hay más de 700 periodistas acreditados".
En un análisis más concreto, el Diputado General habló del "momento oportuno" en que se da este evento y confirmó que desde la Diputación de Álava están "seguros de que se va a llenar el Buesa, los hoteles, restaurantes y se va a dar vida a la ciudad durante este tiempo". Asimismo, se mostró también convencido de que la aportación foral verá revertido "el dinero que se ha gastado" con este aporte.
Aporte indispensable, como se ocupa de recordar, con razón, Josean Querejeta a menudo. Y es que las instituciones públicas contribuyen con una cuantiosa suma del montante requerido por la ACB para la organización del evento. El famoso canon, cuya cuota ha sido reducida por la ACB de 900.000 a 600.000 euros. 300.000 por parte del Gobierno Vasco, 80.000 de la Diputación y 70.000 que provienen de las arcas del Consistorio. Además, existe la posibilidad de obtener "más recursos a través de la esponsorización de la Green Capital", matizó el presidente de Saski Baskonia.
No se concretaron cuáles serán estos recursos pero Javier Maroto quiso, en su breve intervención, amalgamar el concepto deportivo que acapara el evento junto al medioambiental que aportará la Capital Verde Europea. "Quienes vengan a Vitoria-Gasteiz van a disfrutar el doble: de la Copa del Rey y de la Green Capital", recordaba Maroto antes de desear que el Baskonia se alce con el trofeo.
Pero no será la ciudad de Gasteiz la única beneficiada, ya que este torneo "cumple con las expectativas de todos: participantes, aficionados, patrocinadores y organizadores", recordaba Portela.
En última instancia, Querejeta aclaró la preminencia de la candidatura alavesa respecto a la máxima rival en esta edición y que posee otro de los pabellones de grandes dimensiones en el Estado: la capital española y su Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Los madrileños tenían aseguradas tres ediciones de las cuales le restan dos por organizar pero la pujanza de la ciudad y, sobre todo, del nuevo Buesa Arena han jugado a favor del Baskonia esta vez.