Vitoria. La arriesgada apuesta que realizó la directiva el pasado verano al configurar una plantilla muy corta de efectivos en las posiciones interiores va a obligar a los rectores del Baskonia a realizar una incorporación antes de lo previsto para enmendar una situación que ha colocado al equipo a las puertas de un nuevo fracaso europeo. Las lesiones se han cebado con el colectivo azulgrana en su flanco más débil y han reflejado el riesgo que se corría al componer un plantel con pocos centímetros y kilos para tutear a los grandes oponentes continentales. Con Pleiss todavía de baja y Milko Bjelica muy fuera de forma, el cuadro azulgrana se presentará mañana a una cita clave ante el Armani Jeans de Scariolo con una batería de interiores parcheada con falsos cuatros y que en breve puede crecer con la llegada de un nuevo refuerzo.
El club ha intensificado sus movimientos en el mercado. Busca un jugador que complemente a los talentosos interiores que ahora mismo tiene en nómina Dusko Ivanovic. Según ha podido constatar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la directiva ha tanteado la situación de varios jugadores para buscar justo lo que se ha echado en falta en este arranque de curso: un poste, da igual un cinco o un cuatro rocoso, con importante presencia física que erradique los evidentes problemas en el rebote y la defensa en el poste bajo que están lastrando en cierta medida el rendimiento de un plantel que por lo demás, y a pesar de los reveses, está transmitiendo muy buenas sensaciones.
La peliaguda situación en la que se ha visto inmerso el conjunto baskonista en la Euroliga, donde corre el riesgo de quedarse fuera del Top 16 por segunda vez en su historia y de hacerlo además por segunda temporada consecutiva, han acelerado una búsqueda que de no haber sido por las lesiones y las derrotas ante Olympiacos y Zalgiris se podría haber tomado con más calma. Ahora el tiempo apremia. Y lo hará más aún si el cuadro azulgrana regresa el viernes a la capital alavesa sin haber podido estrenar en el Mediolanum Forum su cuenta de victorias.
Los números reflejan la necesidad. La excesiva dependencia de Maciej Lampe -el único interior puro disponible- que exhibe el equipo refrenda la necesidad de maniobrar con celeridad para evitar que uno de los principales objetivos de la temporada se vaya por el sumidero. Andrés Nocioni y Nemanja Bjelica han servido como parches hasta la fecha. Su aportación ha resultado suficiente en ACB, ante rivales de perfil menor. La Euroliga, sin embargo, es otra historia. Y ahí el conjunto vitoriano, que se ha encontrado con su primer match ball sin apenas tiempo para alcanzar la velocidad de crucero que puede llegar a desarrollar, sufre ante el fondo de armario de pívots de rivales de entidad. Todo ello maximizado, claro está, por el hecho de que el Caja Laboral haya quedado integrado en el grupo más exigente del torneo en esta primera fase.
Eduardo Hernández-Sonseca, otro de los apaños que se han revelado insuficientes, podría tener los días contados en Vitoria si las gestiones dan sus frutos. Quiere quedarse pero ayer mismo, tras el entrenamiento matinal, reconocía que no ha recibido aún notificación alguna sobre la posible prolongación de un vínculo temporal que concluirá tras el encuentro de mañana. El poste madrileño, que cumple su segundo contrato de un mes, desveló que antes de renovar la primera vez la directiva sí se lo hizo saber con algo más de tiempo. Su situación parece íntimamente ligada a la de las gestiones para incorporar ese refuerzo interior.
descartes de la nba En las oficinas de Zurbano se peina el mercado europeo pero se presta especial atención a las decenas de descartes que se están produciendo en estos días al otro lado del Atlántico. A una semana para que arranque la competición oficial en la NBA todas las franquicias están peinando sus plantillas y cada día son varios los jugadores que pasan a engrosar la lista de agentes libres. El pasado curso, aprovechando la prolongación del lockout, el Baskonia apostó por un Joey Dorsey que en Vitoria no cuajó pero que posteriormente logró hacerse un hueco en el Olympiacos que se proclamaría campeón continental. No resultaría descartable imaginar una operación similar, de no ser por el hecho de que ese perfil de jugador, americano sin experiencia previa en el basket europeo, no acaba de casar con la filosofía del técnico.
En esta tesitura cobra por tanto relevancia la figura de los jugadores americanos con alguna aventura previa en el baloncesto del Viejo Continente. Aunque existe otra posibilidad: jugadores europeos que no hayan logrado hacerse un hueco en los equipos norteamericanos. No hay muchos. Y como ya casi se ha convertido en una tradición, el primer nombre que ha salido a la palestra ha sido el de Kyrilo Fesenko. El poste ucraniano, con el que ya se ha relacionado hasta en tres ocasiones al club azulgrana, se quedó en el paro el pasado jueves, aunque los Bulls lo cortaron más por cuestiones salariales que por otra cosa. Se encuentra a la espera de saber si la franquicia de Chicago lo repesca, algo que puede suceder. Sea este u otro el elegido, el Baskonia pretende apuntalar cuanto antes el juego interior con un hombre que permitiría a Lampe actuar como ala-pívot y cuya llegada podría incluso comprometer la continuidad de Milko Bjelica.