Vitoria. El Baskonia presentó en el día de ayer su campaña de abonados de cara a la temporada 2012-13 que tendrá un incremento considerable en ciertos sectores, si bien es cierto que, en caso de llegar al Top-16 y por el nuevo formato que acoge la Euroliga en este tramo de la competición, el socio podría disfrutar de ocho partidos más ante los que se supone son la flor y nata del panorama continental.

El incremento medio en el precio del abono se sitúa en un 3% pero hay que contar con el nivel cuatro -el que ha resultado de la ampliación del Buesa Arena- que permite disfrutar de la temporada por cantidades muy asequibles. Existen dos sectores en estas nuevas ubicaciones; uno que permite ver la temporada baskonista por 180 euros a los adultos, 125 a los jóvenes y 90 a los infantiles; y un segundo cuyos precios son de 150, 105 y 65. Conviene remarcar que se ha ampliado la franja que comprende a estos jóvenes, anteriormente de los 19 a los 26 años, en el presente hasta los 29.

No son sustanciales las subidas en los niveles uno y dos. Entre un 3,09% y un 6,63%. Incremento este último que supone quince euros más por todo el año. De 226 a 241 euros en el sector verde, en ambos fondos, para jóvenes. La cosa cambia según vamos ascendiendo en el remozado pabellón azulgrana (nivel tres). La mayoría de los precios siguen acogiendo subidas poco notables excepto para los adultos del sector púrpura, de nuevo en los fondos, que pasan a pagar 241 euros por campaña. Antes eran 205. Un 17 % más.

El problema llega con la supresión de un color o sector. Mejor dicho por el mimetismo de éste en los otros dos que le rodeaban. Los que vivieran el baskonismo desde el Buesa Arena en los fondos de este tercer nivel, aunque ligeramente esquinados (lo que antes se conocía como el sector naranja) verán amoldarse sus precios hacia el sector más cercano: gris o púrpura. Lo que es lo mismo, más cerca de los laterales o de los fondos. Los primeros son algunos de los más perjudicados por las nuevas tarifas. Pasarán a pagar 316 euros, los adultos, por los 260 que apoquinaron el pasado curso. Un 21,53 % más. Los infantiles suben a 136 desde 128, lo que supone una subida del 6,25 %.

Los naranjas que se transformen en púrpuras; es decir, los que estaban más cercanos al fondo; se beneficiarán como pocos de la nueva relación de precios impuesta por el club. Tan sólo los adultos que se encuentren en esta situación verán reducida la cantidad que deberán entregar al Baskonia por ocupar su asiento durante toda la campaña. De 260 a 241 euros, una reducción del 7,31%. Los jóvenes que ocupen estas butacas pagarán tres euros más tan sólo. De 128 a 131. Sube un 2,34%.

Es asimismo reseñable el fuerte aumento que han sufrido los discapacitados físicos. Si el pasado año existían tres cuotas que permitían ver el show azulgrana desde sendas posiciones por 346, 398 y 478 euros, en la campaña 2012-13 se podrá, solamente, optar a pista o balconada por 466 y 536. Es decir, todo aquel que necesite de silla de ruedas deberá pagar como mínimo 466 euros por disfrutar de la temporada baskonista cuando antes se podía realizar por 346. 120 euros de incremento. Porcentualmente, un 34,6%.

grada de animación Uno de los aspectos que ha suscitado mayor polémica dentro de esta nueva campaña de abonados se encuentra en la reubicación de los socios que ocupaban lo que a partir de ahora será la grada de animación del Caja Laboral.

El club ha liberado 193 asientos de los cuales tan sólo quedan 69 por reubicar. Saski Baskonia entiende que se trata de grupos que pretenden mantener sus asientos cercanos entre sí y que gestionarán en breve sus nuevas plazas. Además, se ha dado la oportunidad de optar a la tarifa joven de la que antes disfrutaban en emplazamientos no dispuestos para ello como deferencia.