A priori el Real Madrid-Baskonia es la eliminatoria más igualada de estas semifinales de la Liga ACB. ¿Comparte esta apreciación?
Son los cuatro mejores equipos en la ACB y toda la ACB está muy igualada. Son partidos muy duros y donde ganan los equipos que juegan más duro y que están más concetrados. Nosotros tenemos la ventaja de campo, donde necesitamos aprovechar nuestro juego y jugar como sabemos porque sabemos jugar este tipo de partidos. Por otro lado, el Caja Laboral tiene mucha experiencia con gente como Nocioni, Prigioni, Teletovic que lleva muchos años ahí... con Lampe, Bjelica o San Emeterio que fue MVP de la Liga. Va a ser difícil pero yo creo en nuestro juego.
¿Así que considera el cruce, simplificando un tanto la situación, una contienda entre experiencia y talento? Algo que puede reflejarse en la forma de jugar de ambos equipos: el Real Madrid, con una plantilla joven y talentosa, juega veloz, mientras que un Baskonia más veterano, prefiere partidos más controlados.
Puede ser. En la pista no te das tanta cuenta de esto. Nosotros siempre jugamos del mismo modo, con mucha intensidad, queremos correr... Es el estilo que Pablo quiere desde el primer día, a mí me gusta y tenemos equipo para esto. Seguro.
¿Atisba usted una serie larga, que llegue hasta el quinto encuentro?
Nunca sabes. Mi primer año jugamos cinco partidos entre el Real Madrid y el Baskonia. Todos los partidos fueron igualados. No puedes decir que vamos a ganar tantos partidos porque ellos tienen jugadores para partidos grandes y, como te decía, tienen experiencia pero nosotros tenemos talento y ganas de hacer una buena temporada.
Se habla de dos lagunas en el plantel del Baskonia. La primera es la ausencia de un relevo para Lampe en el poste bajo y la segunda es la poca fiabilidad del segundo base; un talentoso aunque algo verde Heurtel.
Todos tiene su rol y todos ellos tienen talento. Todos pueden entrar y aportar algo. Heurtel puede entrar y meter, tranquilamente, diez puntos, quince. Es un partido que no va a ser fácil, todos tienen talento, no hay ningún jugador malo. Además nosotros preparamos el partido pensando en todos los jugadores no sólo en Prigioni o Lampe.
¿En lo que sí que coincidirá conmigo es en el salto de calidad que ha experimentado la plantilla con Lampe y Nocioni?
Sí, se nota mucho. No es necesario hablar de la experiencia que tiene Nocioni y qué tipo de jugador es. Lampe es también un jugador buenísimo, por supuesto, aunque nosotros también tenemos jugadores muy buenos para frenarles.
La lesión de Mirotic le ha concedido a usted una mayor ración de minutos que está aprovechando muy bien, como ya demostró en la eliminatoria ante el Banca Cívica. En este cruce deberá medirse con Teletovic, quizás uno de los duelos de este cruce.
Lo que ha pasado es que Nico (Mirotic) se ha lesionado en un momento importante para nosotros y ahora Felipe (Reyes) y yo tenemos más minutos y los dos queremos jugar lo mejor posible. Por otro lado tienes a un Teletovic que es uno de los líderes del Baskonia en la primera parte del año, sobre todo. Está muy bien. Tiene mucho peligro y mucha capacidad de anotación. Va a ser difícil pararle.
Usted vuelve a jugar de cuatro y parece que está volviendo por sus fueros. Parece que no le vino bien aquella reconversión exterior que intento Etore Messina.
Mira, yo soy cuatro. Desde el primer día Pablo (Laso) lo sabe y él, pese a haber tenido problemas con las lesiones, me ha esperado todo el año. Yo no soy un tres como querían algunos entrenadores. Es la posición donde me encuentro más cómodo.
¿Ha sido ésta la razón del rendimiento ofrecido, por debajo de lo que se le suponía a un jugador como usted?
Nunca había jugado antes de tres, para mí fue muy difícil. Cuando no estás cómodo sobre la pista necesitas cierto tiempo para adaptarte.
¿Cómo valora, hasta la fecha, la temporada de su club?
La temporada está siendo buena. En Euroliga tuvimos aquel fallo pero en mis dos primeros años no ganamos nada y conseguir la Copa del Rey nos ha dado confianza.
Usted acaba contrato este año. ¿Ha pensado en su futuro?
He perdido, más o menos, un año o dos de baloncesto pero ahora me encuentro físicamente muy bien, por lo que no quiero pensar en lo que va a pasar depués. Sólo quiero centrarme en cada partido.