vitoria. No hubo excesivas cosas que celebrar en la velada baloncestística de escaso nivel que acogió ayer el Iradier Arena, pero el triunfo de este poco convincente Caja Laboral supuso la certificación de su presencia en la Copa del Rey que se celebrará el próximo mes en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Las once victorias cosechadas en los primeros catorce partidos de competición liguera garantizan el billete para esta cita, donde habrá que ver si el cuadro azulgrana logra entrar como cabeza de serie.

Depende de sí mismo para que así sea. Cinco equipos cuentan con opciones a falta de tres jornadas para que concluya la primera vuelta del campeonato. Se trata de Barcelona, Real Madrid, Lucentum Alicante, Unicaja y el propio Caja Laboral, el quinteto de colíderes de la ACB en estos momentos, algo histórico en una competición sobre la que se decía, a comienzos de curso, que existían dos grandes dominadores sobre el papel. Igualdad a más no poder. Hasta ahora, el máximo número de líderes a estas alturas había sido de cuatro, con DKV Joventut, Iurbentia Bilbao Basket, Real Madrid y AXA Barcelona en la temporada 2007-08.

Este curso, el Madrid, que es líder por el basket average general, y Barça están ahora mismo al nivel clasificatorio de dos de los otros dos equipos de Euroliga -Caja Laboral y Unicaja- y de un meritorio Lucentum, que de la mano de Vidorreta se está ganando a pulso el cartel de equipo revelación. Cuatro de ellos serán cabezas de serie en la Copa. El quinto se quedará sin esa condición que puede resultar muy interesante, de cara a evitar un cruce duro a las primeras de cambio.

Las tres próximas jornadas definirán las opciones del Caja Laboral, que deberá en cualquier caso incrementar su nivel de juego si quiere contar con opciones en un torneo que adora su afición. Debe jugar este fin de semana ante Joventut y luego recibir al Manresa. Pero lo que resulta evidente es que la clave de sus opciones residirá en el duelo directo en Madrid ante el equipo de Laso el próximo día 22.