El 2012 no trajo un Baskonia diferente. Los defectos del pasado se volvieron ayer a ver de nuevo en el Iradier Arena. Año nuevo y mismos vicios para el Baskonia. El Caja Laboral careció ayer de nuevo de equilibrio en su juego. Una vez más, los pupilos de Ivanovic vivieron volcados hacia el exterior. Los fríos números así lo constatan. Este Baskonia tiró casi tanto de tres como de dos. Desde más allá de los 6,75 metros, los jugadores del conjunto azulgrana realizaron la friolera de 27 lanzamientos, solo 8 más que de dos.

Eso sí, esta pequeña diferencia se produjo tras el descanso, cuando los hombres de Ivanovic, viendo que estaban negados ante el aro desde la larga distancia comenzaron a jugar más por dentro y a lanzar algó más desde las posiciones cercanas a la pintura, que desde los 6,75 metros. Hasta el ecuador del partido, el Caja Laboral había lanzado lo mismo de fuera que de dentro: 15 tiros desde cada zona.

Además sus porcentajes fueron pésimos desde la larga distancia. Un pírrico 22% tras el final del primer cuarto (2/9), cifra que bajo hasta el 20% antes del descanso (3/15). Estaba claro que el Baskonia no tenía ayer su día en el lanzamiento triple. Al final acabó con un más que discreto 25% tras anotar solo 7 de esos 27 lanzamientos que intento. Muy pobre. Y eso que muchos de esos tiros fueron muy cómodos. Sin embargo, ayer no era el día. Así lo confirmó el propio Ivanovic tras el partido, quien no daba crédito a lo sucedido. El de Bijelo Polje calificó lo sucedido con el escaso acierto de los suyos en el triple como "sorprendente". "Hemos tenido tiros con tiempo, pero hay días que no entran. A veces puede ocurrir que estás solo y no entran y otros que no lo estás y sí", lamentó el preparador baskonista.

Al menos, el técnico de la escuadra gasteiztarra se felicitó porque su equipo tuvo "la paciencia" necesaria para ganar el partido. Eso sí, la falta de acierto le privó de haberlo podido sentenciar antes. Una falta de acierto, que también afectó al Fuenlabrada -4/28 en triples (14%)- y de la que no se salvó casi ninguno de los jugadores baskonistas.

Tan solo Oleson con 3/4, un 75%, estuvo brillante en en lanzamiento exterior. El resto estuvo mal, muy mal. Y es que hasta cuatro jugadores que lanzaron de tres no acertaron ni uno de sus lanzamientos. Prigioni, Milko Bjelica y San Emeterio erraron sus dos intentos, mientras que Nemanja Bjelica falló sus cuatro. Por su parte, Teletovic se quedó en un pobre 30% (3 de ¡¡¡10!!!) y Heurtel en un 33% (1/3).

Por culpa de este mal acierto, el Caja Laboral se quedó ayer en unos pírricos 61 puntos, su anotación más baja en lo que va de temporada, superando así los 65 del día del Lucentum.