vitoria. Tras la inapelable derrota del pasado sábado en el Martín Carpena, el Baskonia ha descendido hasta la quinta posición de la clasificación. Sin ser ni mucho menos alarmante su situación, el equipo vitoriano ha empezado a perder la estela de los líderes a la hora de aspirar al liderato de la fase regular. Tanto el Barcelona como el Real Madrid, muy sólidos en su rendimiento, ya aventajan en dos triunfos a los alaveses, que también se han visto superados esta jornada por dos rivales directos como el Unicaja y el Valencia Basket e igualados por el Lucentum Alicante, la revelación liguera que ayer hurgó en la herida del Lagun Aro. Los malagueños lograron hace 48 horas deshacer la igualdad entre ambos con el nítido 79-66, mientras que el conjunto taronja se halla por delante debido a su victoria en los albores de curso en el Iradier Arena.

Con un balance de seis victorias y tres derrotas, la tropa de Ivanovic tiene al alcance de la mano la posibilidad de sellar matemáticamente el billete para la Copa del Rey en un breve lapso de tiempo. Entre que las dos próximas jornadas deparan sendos asequibles compromisos ante el Lagun Aro en casa y el Murcia en tierras pimentoneras, y que la brecha respecto al noveno clasificado que marca la fina barrera entre el éxito y el fracaso es ahora mismo de dos triunfos, la clasificación debería quedar zanjada con mucha antelación. Sin embargo, tampoco hay margen para dormirse en los laureles, ya que el calendario ha resultado hasta ahora muy benévolo con los intereses baskonistas.

De momento, la carrera entre todos los aspirantes a estar presentes entre el 16 y el 19 de febrero de 2012 en el Palau Sant Jordi de Barcelona es frenética. Dando por sentado que los cinco grandes cumplirán los pronósticos, se abre un abanico de posibilidades para un ramillete de conjuntos que todavía no han dicho su última palabra. El Baskonia observa por el retrovisor a un dúo compuesto por el rocoso Cajasol de Joan Plaza y el siempre admirable Fuenlabrada, que ayer asestó un mazazo a los sevillanos en un duelo directo por un puesto en el torneo más atractivo de la temporada.

Si algo sorprende hasta ahora es la errática trayectoria de un Bilbao Basket que no tiene asegurada ni mucho menos su plaza en la Ciudad Condal. Los de Katsikaris componen el vagón de equipos con cuatro éxitos, integrado además por el Manresa y el CAI Zaragoza. Clásicos en horas bajas como el Estudiantes o el Joventut, más pendientes de huir de la quema del descenso que de miras más ambiciosas, deberán espabilar si no quieren verse envueltos en más problemas.