vitoria. No hay nada como el clamor popular. En los últimos días, las quejas de los aficionados baskonistas por las gélidas temperaturas que sufren en el Iradier Arena se habían convertido en una constante. La pobre climatización del hogar temporal azulgrana había llevado a un grupo de seguidores a mostrar su rechazo en el próximo partido llevando una manta como forma de protesta. Ya no será necesario -o eso parece-. Sus plegarias han sido escuchadas. Conscientes de las quejas de los espectadores, Ayuntamiento y Baskonia procederán a partir de hoy a cubrir el perímetro microperforado de la plaza de toros "con cortinas y lonas" en sus dos niveles superiores, además de colocar "cierres en las bocas de acceso al público" en la parte inferior del recinto.
Un método con el que ambos confían en poder solucionar de una vez por todas los problemas de frío y corrientes de aire que se adueñan de cada partido del Caja Laboral. Al mismo tiempo, estudiarán la recolocación de los setenta paneles de calefacción direccional instalados durante este verano. A partir de ahora, el tiempo -y la práctica- dictaminará si la solución ideada se da por buena o queda en la enésima tirita que se pega en el multiusos del centro de Vitoria. Los aficionados no deberán esperar mucho para comprobarlo. En principio, las obras estarán finalizadas el próximo día 24, cuando el Fenerbahce de Neven Spahija aterrice en el Iradier para disputar la sexta jornada de la Euroliga.
Antes, este mismo domingo en el encuentro contra el Lucentum Alicante, el Baskonia espera que esté finalizada "al 50%" el parcheado que corresponde tanto a la zona más alta de asientos -el nivel 3- y el nivel 2, el área de pasillos y escaleras. Así las cosas, dentro de dos semanas los riñones de la mayoría de socios deberían quedar resguardecidos del aire independientemente del asiento en el que estén ubicados. Ayer, Consistorio y club lamentaron "el molesto contratiempo" causado a los aficionados y explicaron que trabajan "con la mayor celeridad posible" para atajar "las disfunciones" detectadas. O sea, el frío.
En realidad, antes de que el Baskonia comunicara la buena -y calurosa- buena nueva para sus socios, el concejal de Urbanismo, el popular Miguel Garnica, ya avanzó a primera hora de la mañana ayer que el Ayuntamiento había iniciado "las medidas necesarias" para corregir los problemas del Iradier Arena cuando el concejal jeltzale Borja Belandia mostró su preocupación por si los seguidores del club debían acudir "con mantas" a los próximos partidos. En este sentido, Garnica detalló que esta nueva actuación no tendrá un coste extra, puesto que tiene cabida en el gasto ya realizado para adaptar la plaza de toros a las exigencias de los partidos de baloncesto, y explicó que estas mejoras en la calefacción llegan después de haber puesto a prueba la instalación -han sido necesarios cinco partidos- con público en las gradas.