vitoria. Mirza Teletovic está cuajando seguramente su mejor inicio de temporada como jugador del Baskonia. El francotirador bosnio, uno de los cuatros más cotizados en el continente, está respondiendo con una tremenda capacidad para asumir responsabilidades a la confianza que la directiva del club vitoriano depositó en él, al rechazar su venta a pesar de las jugosas ofertas que llegaron durante el pasado verano. Teletovic, en su versión de capitán comprometido, ha experimentado un proceso de reconversión como jugador que le permite aportar más a un equipo todavía en construcción pero que ya casi se ha asegurado la clasificación para la segunda fase de la Euroliga. En un torneo que muestra un excelente nivel, gracias al puñado de jugadores que han llegado procedentes de la NBA a raíz del lockout, Teletovic brilla con luz propia.

El cambio de número -abandonó el 12 para asumir el 33- ha supuesto también una metamorfosis en la manera de entender el baloncesto para un hombre que goza de unas aptitudes, tanto desde el punto de vista técnico como físico, con las que podría convertirse en una estrella al otro lado del Atlántico y de las que ha echado mano para erigirse, tras la disputa de las tres primeras jornadas de competición, como el mejor artillero de la presente edición de la Euroliga. Los 21,6 puntos que ha promediado en las citas frente a Fenerbahce, Cantú y Olympiacos lo sitúan como máximo anotador de una competición que ha ganado lustre con la irrupción de jugadores que han hecho carrera en la NBA, la mayoría con papeles secundarios, pero que en Europa han asumido roles estelares.

Es el caso, sin ir más lejos, de Andrei Kirilenko, de vuelta a Rusia para reforzar al poderoso CSKA, o Nico Batum, al que Teletovic conocerá de primera mano el próximo jueves, cuando el Caja Laboral visitará la cancha del Nancy. Precisamente el exterior galo, uno de los jugadores que ha cerrado el paso a Rudy Fernández en Portland, ocupa la segunda posición en la nómina de artilleros, con 20,33 puntos por cita. No se trata, sin embargo, del único jugador recién llegado de la competición estadounidense que ocupa una plaza en el Top 5. Con Desmond Mallet (20 puntos por cita) y un constante y eficaz Marko Banic (19) en tercera y cuarta posición, es el excompañero de José Manuel Calderón en los Raptor Sony Weems (18,5) el que cierra este listado.

estrellas prestadas La aportación de los jugadores que han buscado acomodo en los combinados europeos a raíz del conflicto laboral que mantiene en suspense el inicio de la temporada en la NBA resulta tremendamente relevante en estos primeros compases de la Euroliga. Las estadísticas de la competición así lo reflejan. Siete de los doce primeros clasificados en la lista de valoración del torneo disputaron el pasado año la mejor liga del mundo. Teletovic, que ahora juega más cerca del aro, ayuda más al rebote y ha reducido -aunque sigue lanzando seis por partido- su número de lanzamientos triples, ocupa la decimotercera plaza en este apartado, dominado por Kirilenko.

Batum (2º), el ex de los Timberwolves Nikola Pekovic (4º), la figura del KK Zagreb Sean May (5º), Jordan Farmar (10º), Ersan Ilyasova (11º) y la otra gran joya reclutada este verano por el CSKA, Nenad Krstic (12º), imponen su ley en una clasificación en la que el genial Bo McCalebb se cuela entre los tres mejores y donde un exbaskonista como Marcelinho (8º) demuestra que su crecimiento como base aún no ha alcanzado su techo.

Precisamente el hombre que regresó a Vitoria para cubrir la baja del brasileño, Pablo Prigioni, es uno de los pocos que brilla estadísticamente en el Baskonia. El argentino lidera, con tres de media, el ranking de robos de balón, un apartado en el que sólo Papaloukas le supera en la historia del torneo.