vitoria. El Baskonia ya no es el rey en solitario de la Supercopa. El conjunto gasteiztarra comparte desde ayer tal distinción con el Barcelona. El título de monarca del primer torneo del año recae ahora a partes iguales en baskonistas y culés. Los dos tienen en su poder cuatro títulos. Barça y Caja Laboral se reparten a partes iguales las ocho ediciones del torneo.

Nadie más que ellos sabe lo que es ganar este título desde que viera la luz en el año 2005 en Málaga. Entonces fue el conjunto de la Ciudad Condal el que se alzó con el trofeo tras derrotar al Real Madrid, mientras que el conjunto del Buesa Arena se hizo con la victoria en las cuatro ediciones siguientes, lo que le llevó a convertirse en el gran dominador de la Supercopa.

Pues bien, tras ese póquer consecutivo del Baskonia entre 2005 y 2008, después ha llegado el turno del cuadro blaugrana que ha enlazado tres títulos consecutivos, propiciando así las tablas en el palmarés. Cuatro para cada uno. Los dueños y señores del torneo.

PARTIDO INÉDITO Eso sí, para haber sido los grandes dominadores de la Supercopa hay un dato curioso. Y es que hay que destacar que pese a que ambos se han repartido todos los títulos, hasta ayer no se habían medido en una final.

El Barça superó en el partido por el título al Real Madrid en 2004 y 2009 y al Valencia el año pasado, mientras que los cuatro triunfos del conjunto del Buesa Arena tienen como circunstancia especial que han llegado cada uno de ellos ante un rival distinto. Así por ejemplo, el primero se produjo ante el Granada (2005), después contra Unicaja (2006), un año más tarde frente al Iurbentia (2007) y contra el CAI Zaragoza en 2008. Ahora, ya desde ayer, los dueños y señores del torneo ya tienen un precedente entre ambos en una final.

Además, el hecho de que el entonces TAU Cerámica y el Barcelona hayan ganado todos los títulos de la Supercopa ha propiciado que buena parte de los jugadores que han militado en sus filas estén al frente del palmarés en este torneo.

El récord lo ostenta Pete Mickael que desde ayer es líder en solitario en títulos, al haber conseguido cinco, los dos primeros con el Baskonia y los otros tres con el Barcelona, todos ellos consecutivos.

El alero estadounidense estaba igualado al frente de la tabla con sus excompañeros Pablo Prigioni y Sergi Vidal, que seguirán con cuatro en segunda posición. Al base argentino y al alero catalán, ahora en las filas del Lagun Aro, se han unido desde ayer con cuatro título otros dos barcelonistas, Juan Carlos Navarro y Víctor Sada.