VITORIA. El fichaje de Kevin Seraphin por el Baskonia, todavía sin el rango de oficialidad por parte del club a falta de resolver los últimos flecos previos a su llegada, abre las conjeturas respecto a la composición definitiva de un juego interior con alguna incógnita por resolver. En principio, el internacional francés -vigente subcampeón continental con su país- está predestinado a ocupar temporalmente la vacante de Maciej Lampe hasta que éste se recupere de la grave operación de cadera a la que se sometió hace unos días, pero cabe la posibilidad de que ambos jugadores simultaneen su presencia en el futuro a las órdenes de Dusko Ivanovic si el lockout de la NBA se prolonga en el tiempo -una hipótesis factible en este momento ante el agrio desencuentro entre la patronal y el sindicato de los jugadores- y el interior propiedad de los Washington Wizards convence a la directiva azulgrana con un buen rendimiento sobre la pista.

Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes cercanas al jugador, que ya ha regresado a su país natal con la medalla de plata colgada del cuello tras su participación en el evento báltico. "En principio, nos han ofrecido un contrato hasta que acabe el lockout, pero el acuerdo podría prolongarse para que siga más tiempo en el equipo", destacaron. Seraphin, el típico poste francés saltarín, fornido y con un físico exuberante, representa un fichaje temporal de altos vuelos para un Caja Laboral que aún debe hallar en el mercado otro interior cuyo vínculo debe extenderse, en principio, hasta el próximo 30 de junio. Lo normal es que el club efectúe una importante apuesta para que esta anhelada figura otorgue una solidez incuestionable a la pintura, pero su perfil podría ser algo bajo ante la posibilidad de que el de rocoso poste nacido en la Guayana francesa de Cayenne vista la elástica baskonista durante más tiempo.

un movimiento inesperado. El movimiento emprendido, en cualquier caso, por Josean Querejeta posee elevadas dosis de riesgo. Y es que cabe la opción de que Seraphin, de 21 años y 2,06 metros, protagonice un paso efímero por la capital alavesa, obligando a los rectores baskonistas a zambullirse nuevamente en el mercado en busca de otro recambio si se desbloquea el cierre patronal. El galo, por el que también suspiraba el Cholet, su primer y único club antes de cruzar el charco, dispone todavía de tres años con los Wizards, por lo que debería retomar automáticamente su aventura americana en cuanto la patronal y los sindicatos alcancen un acuerdo satisfactorio sobre el nuevo convenio colectivo. Las distantes posturas entre ambas partes han empujado al Caja Laboral a acometer un fichaje que, desde el principio del verano, no entraba en sus planes.

Dado que las primeras opciones se han esfumado y que el mercado ofrece hoy en día opciones interesantes con cuentagotas para potenciar una pintura famélica, la directiva encabezada por Josean Querejeta ha traicionado su idea inicial de no apostar por algún jugador sujeto a un vínculo contractual en la NBA. Con Seraphin en nómina, el Baskonia aspira, en principio, a ganar tiempo y minimizar el terrible impacto de la lesión de Maciej Lampe, cuya vuelta podría producirse a finales de diciembre si se cumplen las previsiones más optimistas. Pero el fichaje del galo, cuyo sueldo durante esta campaña en Estados Unidos asciende a casi 1,8 millones de dólares, abre unas perspectivas diferentes por tratarse de uno de los jóvenes con más futuro dentro del Viejo Continente. No en vano, los informes técnicos hablan de un poste que, pese a su déficit en cuanto a centímetros y no ser un virtuoso en ataque, se encuentra capacitado para defender a rivales dotados de mayor envergadura, aportar músculo y, en definitiva, ser un notable contrapunto para Teletovic, Milko Bjelica y el fichaje que aún debe producirse. Con Seraphin en nómina, sin embargo, las urgencias interiores no quedan mitigadas del todo.