vitoria. El inminente Europeo de Lituania, donde se dará cita la flor y nata del baloncesto continental, está llamado a contar con una nutrida representación baskonista. Y es que hasta cinco jugadores del Caja Laboral albergan todavía posibilidades de tomar parte en un evento donde se congregarán buena parte de las grandes estrellas europeas que militan en la NBA. Son los casos de Mirza Teletovic, Milko Bjelica, Fernando San Emeterio, Nemanja Bjelica y Devon Van Oostrum, a los que se hubiese podido añadir Maciej Lampe de no haber renunciado a última hora. El polaco, sin embargo, decidió hacer este verano un paréntesis competitivo tras su ajetreada temporada en el Unics Kazan y de esta manera se incorporará el próximo lunes al comienzo de la pretemporada a las órdenes de Dusko Ivanovic.

Pese a que tres peones de primer nivel deben incorporarse aún a la plantilla azulgrana y podría caber incluso la posibilidad de que esta lista aumentase, este hecho pone de relieve la valía de unos elementos que, a tenor de los hechos, son indiscutibles a los ojos de sus seleccionadores nacionales. Es el caso, sobre todo, del capitán baskonista. Teletovic constituye la auténtica punta del iceberg de un equipo modesto que, sin embargo, sueña con hacerse un hueco en la élite. El de Mostar es la prolongación sobre la pista de Sabit Hadzic y asume todo el protagonismo por encima de otras piezas como otros lugartenientes de lujo como Bajramovic, Domercant o Dedovic.

Pese a que en las últimas horas algunas voces cuestionan su presencia, San Emeterio debería ser otro fijo con España. Tras ser ninguneado por Scariolo durante el último Mundial, el cántabro ha evidenciado en la campaña recién finalizada que merece un hueco en la lista definitiva pese a la enorme competencia existente. Los méritos de Suárez o Claver, los hombres contra los que compite, han sido ínfimos en comparación con la hoja de servicios del flamante MVP de la competición e integrante del segundo quinteto de la Euroliga.

Milko Bjelica, por su parte, está llamado a gozar de protagonismo residual con Montenegro, cuya principal fortaleza reside en el juego interior. Además del nuevo integrante azulgrana, Dusko Vujosevic puede presumir de contar con otros postes de indiscutible valía como Nikola Pekovic, el espigado Slavko Vranes, Vladimir Dasic y dos viejos conocidos del Fernando Buesa Arena como Vladimir Golubovic y Vladimir Dragicevic.

Sin embargo, no todos los integrantes de este quinteto tienen asegurado su inclusión en la lista definitiva con sus respectivos combinados nacionales. La incertidumbre acecha en estos momentos a Nemanja Bjelica y Van Oostrum. El alero balcánico sería indiscutible en los planes de Dusan Ivkovic de no ser por sus problemas físicos en una muñeca que han retrasado su incorporación al trabajo con Serbia. Su pujanza en el último Mundial de Turquía ya quedó de manifiesto pese a que luego fue incapaz de rendir a un nivel similar ataviado con la elástica del Caja Laboral. El bisoño base británico, por su parte, está viviendo un sueño a sus 18 años después de que Chris Finch le haya permitido alcanzar la internacionalidad absoluta. Mientras la secretaría técnica azulgrana malvive hoy en día para encontrar un recambio a Huertas, el timón del futuro parece estar en sus manos.