Vitoria. Como no podía ser de otra forma, el Baskonia será finalmente uno de los cuatro equipos que disputen el primer torneo de la próxima temporada. La ACB confirmó ayer que Bilbao acogerá finalmente la Supercopa los días 30 de septiembre y 1 de octubre, por lo que el conjunto vitoriano se hace con uno de los cuatro puestos que dan derecho a jugarla al contar con el mejor coeficiente deportivo de la pasada campaña. Según la reglamentación de la ACB, el Barcelona tenía su presencia asegurada al lograr el doblete de Liga y Copa del Rey. Por su parte, el Real Madrid también tenía sellado su billete, cuya presencia en la Final Four continental le permite ocupar la plaza destinada al equipo con mejores méritos en competiciones internacionales.
El Bizkaia Bilbao Basket, organizador de la que oficialmente pasa a denominarse Supercopa Endesa, participará como anfitrión del torneo, aunque su presencia también estaba asegurada en caso de haberse disputado en otra ciudad. Y es que, en realidad, el mayor beneficiado de que la Supercopa se juegue este año en Miribilla es sin duda el propio Baskonia, que podía haber quedado fuera del torneo por primera vez en su historia de no haberse organizado en Bilbao, Madrid o Barcelona.
Tanto las dos semifinales como la gran final serán retransmitidas en directo por Teledeporte, y en esta edición cabe destacar que la ACB ha optado por no celebrar el tradicional concurso de mates y triples, que en los últimos años se disputaba en los prolegómenos de las semifinales. En este sentido, la Liga no aclaró ayer qué va a suceder con estos concursos, aunque parece evidente su desaparición.
Así las cosas, el Baskonia optará un año más a perpetuarse como el equipo con más Supercopas en sus vitrinas, gracias a los cuatro títulos que la escuadra azulgrana acumuló de forma consecutiva entre la temporada 2005-06 y la 2008-09. Junto a los alaveses, sólo el Barcelona conoce lo que es levantar el primer torneo de la temporada, como ha hecho hasta ahora en tres ocasiones (2004-05, 2009-10 y 2010-11). Entre los dos equipos se reparten las siete ediciones disputadas hasta ahora, la última de ellas en Vitoria con triunfo blaugrana frente al Power Electronics Valencia, que se deshizo en la semifinal del cuadro dirigido por Dusko Ivanovic. Además de acaparar los trofeos de campeón, Baskonia y Barça se reparten también los galardonados al mejor jugador del torneo.
Por parte baskonista, Tiago Splitter en dos ocasiones (2005-06 y 2007-08), Pablo Prigioni (2008-09) y Luis Scola (2006-07) tienen en su palmares el MVP de la Supercopa, así como Juan Carlos Navarro (2009-10 y 2010-11) y el pionero en el trofeo, Dejan Bodiroga, que se hizo con el premio en la edición inaugural de 2004-05.
calendario Tras la Supercopa, el pistoletazo de salida a la fase regular tendrá lugar el fin de semana del 8-9 de octubre. Según anunció ayer la ACB, el calendario de enfrentamientos se dará a conocer hoy tras varios días de retraso.