Vitoria. La Asociación de Baloncestistas (ABP), la Asociación de Clubes (ACB) y la Federación Española (FEB) se reunieron en la mañana de ayer jueves en Madrid con un único y espinoso tema de negociación sobre la mesa. Este no es otro que el marco de contratación que sustituirá al actual de cupos restringidos que la Unión Europea ya advertido que debe ser modificado puesto que no cumple con la legalidad vigente. Pues bien, a la conclusión de esta primera cita las partes implicadas confirmaron que han "acercado posturas" para "asegurar la presencia de un número de jugadores de formación, aún por determinar", en los equipos de la máxima competición para la próxima temporada.

Así lo informó la Federación Española de Baloncesto, que señaló que la reunión "ha servido para acercar posturas para el marco de contratación de jugadores para la primera competición del baloncesto español en la temporada 2011-2012".

Los presidentes de la FEB, José Luis Sáez; la ACB, Eduardo Portela; y la ABP, José Luis Llorente, se reunieron junto a un grupo de directivos y ejecutivos de sus respectivas organizaciones "en un encuentro que ha servido para dar pasos hacia un marco de contratación basado en el consenso y respetando la legislación vigente estatal y comunitaria".

La principal línea de trabajo de este grupo en el que el presidente baskonista Josean Querejeta está teniendo un papel más que relevante como líder destacado del grupo de clubes que está a punto de desplazar al veterano Eduardo Portela de la presidencia de la patronal, pasa por apostar por la formación de los jóvenes valores para favorecer su llegada y continuidad a las primeras plantillas de las escuadras de la máxima competición nacional.

Así se desprende de la valoración realizada por la Federación Española. "El status quo en la ACB caminaría hacia la promoción del trabajo de las canteras para asegurar la presencia de un número de jugadores de formación, aún por determinar", en los equipos de la Liga doméstica para la próxima temporada, agrega la nota de la Federación.