vitoria. El Baskonia acarrea desde hace varias temporadas un grave problema en el timón. Tanto estos dos últimos años bajo la batuta de Marcelinho Huertas como previamente con Pablo Prigioni, el cuadro vitoriano ha adolecido de la falta de un suplente de garantías que cubra las espaldas del primer base. Ni esta campaña con David Logan, ni anteriormente con Pau Ribas, el Caja Laboral ha sido capaz de combinar una pareja de timoneles con la que sacar adelante todo el curso. Ahí está lo ocurrido con Milt Palacio para corroborarlo. Por eso, en esta ocasión la entidad vitoriana está dispuesta a mejorar su puntería con la contratación de un hombre que pueda dar descanso a Huertas aportando un estilo de juego que complemente la electricidad del brasileño. Un jugador que, además, sea una buena opción de futuro si mantiene la progresión que ha mostrado hasta ahora. Thomas Heurtel, base francés de 22 años, es el elegido por la entidad azulgrana para tan complicado fin.
El nuevo objeto de deseo baskonista ha militado esta temporada en el Meridiano Alicante, donde ha tenido sus más y sus menos con el bilbaíno Txus Vidorreta, que en ocasiones le ha achacado cierta indolencia tal vez propia de su juventud. Anotador compulsivo cuando la ocasión lo requiere, Heurtel destaca sobre todo por su excelente manejo de balón. Esta temporada, el imberbe timonel nacido en Béziers ha promediado 9,5 puntos y 2,4 asistencias por partido en los 19 minutos que ha dispuesto de media. Su principal tara es la intermitencia, con encuentros en los que ha alternado buenas actuaciones con otras que han obligado al exentrenador del Bilbao Basket a tirarse de los pelos.
Sin embargo, la llegada de Heurtel al Buesa Arena pasa por el Asvel Villeurbanne, club que aún ostenta los derechos de la joven promesa gala desde que confiara en él en el verano de 2009, cuando firmó un contrato de cuatro temporadas. Pero, curiosamente, el exjugador del Meridiano nunca ha llegado a debutar allí. Poco después de sellar su acuerdo con el Asvel, el base de 1,89 metros -que estos días se encuentra en su país disfrutando de las vacaciones- partió cedido al Strasbourg la campaña 2009-10, y este curso ha hecho lo propio en tierras alicantinas.
El acuerdo entre Baskonia y Asvel, que no cuenta con el jugador, está cerca de concretarse, aunque de hacerlo a corto plazo la entidad vitoriana no anunciará su fichaje hasta que el banquillo del Buesa Arena tenga un dueño claro, sea Dusko Ivanovic o el nuevo técnico elegido por Josean Querejeta para liderar el Caja Laboral de la temporada 2011-12. Al igual que ha ocurrido con las renovaciones de Barac y San Emeterio, así como el acuerdo para prolongar el contrato de Marcelinho Huertas, hacerse con los servicios del joven director de juego criado en la cantera del Pau Orthez es una decisión de la secretaría técnica azulgrana, que ve en Heurtel una de las mejores opciones de futuro en un mercado que empieza ya a hervir entre llamadas de teléfono y contratos por firmar.
acertar el tiro La llegada del base galo, que esta campaña contribuyó con diez puntos a la estrepitosa derrota en Alicante del equipo dirigido por Dusko Ivanovic (88-68), sería el primer refuerzo del Baskonia para la próxima temporada. El timón azulgrana, lastrado por el excesivo minutaje de Huertas y la indolencia mostrada por David Logan cuando se ha visto abocado a la dirección del equipo, ha sido desde hace meses el gran objetivo de los dirigentes baskonistas de cara al futuro, dispuestos a no errar de nuevo el tiro como ocurriera con el base-escolta norteamericano, cuyo destino está más que sentenciado. Con cuatro largos meses por delante hasta que la competición doméstica bañe de nuevo las gradas del Buesa -o, mejor dicho, de la plaza de toros- encontrar un sustituto de garantías para Logan en su rol de killer es en estos momentos otro de los grandes quebraderos de cabeza de la entidad alavesa. Mientras tanto, salvo giro de guión, Thomas Heurtel se convertirá en una de las grandes esperanzas azulgranas para el nuevo Caja Laboral.