Vitoria. A falta de una jornada para que termine la fase regular, el Baskonia arranca el próximo lunes la que se presenta como la campaña de abonados más ambiciosa de su historia. La entidad azulgrana trabaja desde hace semanas con dos objetivos en el horizonte. El primero, fidelizar a su masa social para evitar que la próxima temporada se produzca un desembarco cuando el equipo tenga que trasladarse a la plaza de toros durante al menos tres meses -de octubre a diciembre- para después culminar el curso en un Buesa Arena todavía en obras. El segundo, tal vez el más importante, será captar el mayor número de seguidores posibles para que se unan a la familia baskonista en el nuevo pabellón de Zurbano, ya con más 15.000 asientos en su seno. Como adelantó este periódico, el Baskonia abrirá el lunes una ambiciosa carpa informativa -con proyección de vídeos en 3D incluida- a la que socios y seguidores podrán acercarse para disponer de todos los detalles de la campaña.
Mientras tanto, el imperativo y esperado acuerdo institucional entre Ayuntamiento -propietario del coso taurino- y Diputación para la adecuación del recinto todavía sigue en el limbo. Una situación que, según explicó ayer Jesús Vázquez, gerente de Saski Baskonia, no ha supuesto un impedimento para que el club haya dispuesto un plan de necesidades que el Consistorio debe acometer antes de que arranque la próxima campaña a principios de octubre. Un estudio en el que establecen la posibilidad de acoger en el recinto taurino a cerca de 8.500 espectadores, ochocientos más de los 7.700 con los que cuenta actualmente.
Y es que en el Buesa Arena "dan por hecho" que el acuerdo interinstitucional llegará, aunque ayer fuentes del Ayuntamiento evitaron aportar más detalles al respecto y se limitaron a apuntar que se producirá "más pronto que tarde". "Damos por hecho que el acuerdo se dará. Entendemos que es lo idóneo porque, si no, no tendríamos otro remedio que salir de Vitoria. No está cerrado ni firmado, pero contamos con ello", aseguró Jesús Vázquez durante la presentación de la carpa y la nueva campaña de abonados, en la que han optado por congelar los precios actuales -entre 205 y 675 euros para los adultos y de 105 a 205 en los socios infantiles- para animar a sus aficionados a seguir apoyando al equipo fuera del pabellón de Zurbano.
En principio, las obras de adaptación de la plaza arrancarían el 15 de agosto, finalizada ya la feria de La Blanca, si bien en el Baskonia confían en que con anterioridad al 25 de julio -festividad de Santiago- el Consistorio haya podido realizar algunas de las operaciones más costosas, como instalar la más que necesaria calefacción. "El presupuesto aproximado que se maneja para la adecuación ronda los 700.000 euros, aunque no está cerrado y todo lo relacionado con el análisis de los costes está en manos de los técnicos del Ayuntamiento", matizó el gerente azulgrana. "Pero que nadie piense que en la plaza va a ver los partidos en malas condiciones. Todo lo contrario", subrayó Jesús Vázquez.
Ubicación en el nuevo Buesa A partir del lunes, y hasta el 2 de julio, los socios podrán acercarse a la carpa situada en la plaza de la Provincia -previa cita que les será enviada por carta- para renovar su abono y elegir su ubicación en el coso taurino. Desde julio hasta octubre, el punto informativo recibirá también a cualquier seguidor interesado en hacerse socio del equipo. En este sentido, Mikel Bárcena, director comercial y de marketing del Baskonia, recordó a los abonados que "el 90% mantendrá su asiento actual en el nuevo Buesa Arena, aunque deberán elegir uno nuevo, dentro del sector que les corresponda, para la plaza de toros".