vitoria. Inmerso en plena vorágine de negociaciones por su entrada en el Deportivo Alavés, Josean Querejeta ha sacado tiempo durante las últimas semanas para hacer frente a la que probablemente fuera la decisión más importante relacionada con el futuro deportivo del Caja Laboral, continuidad o no de Dusko Ivanovic aparte. Finalmente, y aunque las bases del acuerdo estaban más que acordadas, Fernando San Emeterio selló su renovación con el Baskonia por cuatro años más. La entidad del Buesa Arena anunció ayer que el alero azulgrana permanecerá en Vitoria hasta la temporada 2014-15, cuando el jugador nacido en Santander cuente ya con 31 años.
Aunque el club tenía la posibilidad de prolongar una campaña más su actual contrato de forma unilateral, la necesidad de cimentar un nuevo proyecto a largo plazo llevó al conjunto vitoriano a sentarse a negociar su renovación hace varias semanas. San Emeterio, al que la rumorología ha relacionado desde principios de temporada con un fuerte interés del Barcelona en hacerse con sus servicios, ha decidido sin embargo prolongar su etapa en la capital alavesa. Como en casa, en ningún sitio. "Estoy muy contento por el acuerdo. Las dos partes estamos muy contentas porque, cuando club y jugador quieren, lo normal es llegar a un acuerdo. Todos hemos quedado contentos y es importante para ambos que continuemos", explicó el jugador tras el triunfo en Badalona, ansiodo por "ver si podemos conseguir el primer título de este nuevo contrato".
Finiquitada su continuidad hasta 2015, la escuadra baskonista ve así colmado uno de sus grandes objetivos de cara a la próxima campaña. Tras la renovación de Stanko Barac y el fichaje de Esteban Batista, logrados ambos a lo largo de este año, la base del Caja Laboral 2011-12 va tomando forma paulatinamente, si bien a estas alturas cabe esperar cualquier movimiento, por sorprendente que pudiera parecer, durante un verano que se anticipa largo y sinuoso, con Europeo de por medio a finales de agosto. Y es que, a día de hoy, el recién llegado Vladimir Dragicevic es el único integrante de la plantilla dirigida por Dusko Ivanovic que acaba contrato a final de temporada. Pero todo el mundo sabe que en las oficinas del pabellón de Zurbano siempre están dispuestos a escuchar ofertas y decir adiós a cualquiera de sus pupilos, tengan el nombre que tengan.
de olvidado a héroe La renovación de San Emeterio, que ve mejorado ostensiblemente su contrato en términos económicos, hace justicia con un hombre que aterrizó en Vitoria en 2008 como una de las grandes esperanzas de futuro del baloncesto español. Tras su paso por el Akasvayu Girona, donde coincidió con el ahora entrenador del Power Valencia Svetislav Pesic, el tres criado en Valladolid tuvo que conformarse con un rol residual en su primer año bajo las órdenes de Ivanovic al compartir posición con un Pete Mickeal en estado de gracia y no contar con la plena confianza del técnico balcánico. De hecho, finalizada la temporada el Baskonia estuvo a un paso de desprenderse de él y San Emeterio llegó a alcanzar un principio de acuerdo para recalar en el Cajasol sevillano.
Sin embargo -y afortunadamente para ambos- el club vitoriano cambió de idea y se decantó por dejar marchar a Sergi Vidal al Real Madrid. Fue la decisión correcta. El alero eclosionó la pasada campaña y se convirtió en el gran héroe de la tercera Liga azulgrana con un 2+1 que ya forma parte por derecho propio de la historia del Baskonia.