Lleva un mes en el equipo pero todos le señalan como una de las piezas claves para ganar esta Copa del Rey. ¿Halagado o demasiada presión para un recién llegado?

Eso son cosas que te tienen que motivar, que entusiasmar, pero no estoy pensando en mis números ni nada de eso, sino en la oportunidad que tiene este equipo de dar una alegría a la gente y a la ciudad de Vitoria. Y también a nosotros mismos, porque a cualquiera nos encantaría estar en una final de la Copa del Rey.

Su aterrizaje en el Caja Laboral ha venido acompañado de una de las etapas más convulsas que se recuerdan en el Buesa Arena. ¿Le ha perjudicado esta dinámica negativa en su proceso de adaptación?

Bueno, tampoco sé si se puede decir que es una dinámica buena o mala. En todos los equipos es imposible poder estar desde el principio hasta el final de temporada en un nivel altísimo. Nosotros vamos a tener altibajos, y lo que hay que hacer es trabajar para salir de ellos lo antes posible. Ahora estamos en fechas en las que es posible tener esos altibajos, pero no es algo que hagamos a posta. Trataremos de mejorar y de salir de esta irregularidad cuanto antes para seguir creciendo como equipo.

Brad Oleson dijo una vez que con Dusko no vale que te lo cuenten, tienes que vivir la experiencia por ti mismo. ¿Cuál fue la primera impresión que le transmitió Ivanovic?

Para mí es una experiencia estar aquí con un entrenador que es algo mítico en Europa, que se conoce en todos lados. Hay 28.000 historias diferentes sobre él, pero yo te puedo decir que estoy disfrutando de todo. Para mí es un entrenador exigente, pero es un ganador nato. Es duro de verdad y sabe lo que quiere. Hay que trabajar con él y hacer lo que te pide, no hay mucho más que eso. Tienes que llegar pronto a entrenar, de los primeros, para estar listo para trabajar, y yo la verdad es que estoy encantado de estar viviendo una oportunidad que me va a ayudar mucho a crecer como jugador.

¿Está este equipo capacitado para ganar la Copa ante rivales como Real Madrid o Barça, que pasan por un mejor momento de juego?

¿Por qué no? Ganamos al Panathinaikos cuando nadie nos daba como favoritos. ¿Por qué no vamos a poder ganar a esos dos y al Bilbao Basket? Va a ser un fin de semana donde todo puede pasar, donde el equipo que mejor esté anímicamente o que tenga su momento puede dar la sorpresa. Nosotros somos uno de los equipos candidatos, aunque obviamente Barcelona y Real Madrid son muy buenos. Yo, sinceramente, no veo ningún coco. Si hacemos nuestro trabajo, jugamos a muerte y damos todo lo que tenemos, hay muchas posibilidades de que ganemos la Copa.

En verano muchos soñaban con su fichaje como sustituto de Tiago Splitter en la "pintura", y ya desde sus primeros partidos se nota que el resto de sus compañeros buscan su juego bajo el aro. ¿Siente que cubre esa necesidad de liderazgo de la que carecía el equipo?

(Piensa la respuesta durante unos segundos) Uno no rehúye ninguna responsabilidad, pero creo que si el éxito de un equipo durante una campaña dependiera únicamente de un solo jugador, todo sería demasiado fácil. Me convertiría en una superestrella y el resto lo llenarían con jugadores junior (risas). Aquí el equipo lo hacemos entre todos, todos luchamos y todos tenemos que contribuir en lo que podamos para que lleguemos al mejor momento de juego posible. Este equipo va a ir subiendo de nivel, pero no porque haya venido Esteban Batista y yo sea Saquille O"Neal o quien sea, sino porque estamos trabajando y el equipo va a ir a más. Pero ni yo ni nadie puede hacer milagros de un día para otro. No soy Michael Jordan. De todas formas, que el equipo va a ir a más es algo que se cae de maduro.