Vitoria. La temporada ni siquiera ha alcanzado todavía su punto intermedio, pero el Caja Laboral se topa esta tarde con la complicada tesitura de afrontar lo que Dusko Ivanovic consideró ayer como "la primera final del año". Sin cabida para las sorpresas después de acumular cuatro derrotas consecutivas en Euroliga, el cuadro vitoriano necesita ganar los tres partidos que restan en el Buesa Arena durante esta fase regular para evitar depender de terceros en el camino hacia el Top 16.

Lo hará, en principio, con la totalidad de la plantilla azulgrana al completo, aunque Mirza Teletovic y Nemanja Bjelica acarrean algunas molestias físicas. El ala-pívot bosnio sufrió un golpe en la rodilla derecha el pasado domingo contra el Menorca Basquet. El lunes no entrenó, pero ayer sí que acompañó a sus compañeros en la sesión de trabajo vespertina para calibrar el estado de su rodilla. Por su parte, parece que Nemanja Bjelica no ha podido desprenderse todavía en su totalidad del esguince en el pie derecho con el que regresó de la gira norteamericana, si bien ayer el serbio también estuvo presente en el entrenamiento.

Antes de preparar el vital enfrentamiento ante el Asseco Prokom, Dusko Ivanovic no quiso perder la oportunidad de advertir sobre la imperiosa necesidad de triunfo para seguir vivos en la competición continental. "Es un partido que tenemos que ganar. No necesitamos jugar bien, sino defender bien y ganar. Es una primera final para nosotros este año en la Euroliga, así que sólo nos interesa el resultado", apuntó el entrenador montenegrino antes de subrayar que el conjunto azulgrana está "obligado a ganar los tres partidos que restan en el Buesa". "Es hora de pensar sólo en nosotros. Nuestra calidad y nuestro juego son los que tienen que llevarnos al Top 16", zanjó Ivanovic, que ayer obtuvo el premio al mejor técnico ACB de noviembre.

Pese a la presión que supone disputar tres duelos decisivos sin posibilidad de derrota, el preparador balcánico asumió que el equipo debe "estar acostumbrado a esa presión, que te empuja a jugar mejor". Finalmente, Ivanovic lanzó un mensaje a sus pupilos, aunque sin apuntar nombres. "Algún jugador no está al nivel anímico de mentalidad que tiene que estar", explicó tras asegurar que Stanko Barac "todavía no está a su máximo nivel y puede jugar mejor".