Vitoria. La pretemporada del Caja Laboral cobra una nueva dimensión en Angers. Tras el festín anotador en Suiza ante el Friburgo, el comienzo del Torneo Prostars -un clásico dentro de las últimas pretemporadas- supondrá un inmejorable banco de pruebas para evaluar el estado de un equipo, el vitoriano, cogido en la actualidad con alfileres y pendiente de resolver varias incógnitas respecto a su configuración definitiva.

Ante el vigente campeón francés y un rival de Euroliga como el Cholet, los pupilos de Ivanovic afrontarán (20.00 horas) el primer test de cierto nivel. Mitigada en parte la escasez de efectivos tras el regreso de los mundialistas -sólo Bjelica se ausentará de este segundo amistoso mientras resuelve en su país los trámites burocráticos previos a su llegada a la capital alavesa- y los dos últimos fichajes temporales (Pietrus y Musli), el Baskonia se encuentra, al menos, capacitado para competir y batirse el cobre contra el clásico rival saltarín, fibroso y atlético de la devaluada competición gala.

Las contadas horas de entrenamiento con el grupo al completo en el Buesa Arena tras una pretemporada atípica y la inestabilidad que rodea al cierre de la plantilla convierten el rendimiento vitoriano en una incógnita a estas alturas. Entre la escasez de jugadores, algún percance físico que está lastrando la puesta a punto y que el club no acierta con la tecla para rematar el juego interior, queda la impresión de que a este Caja Laboral le restan aún muchas horas de vuelo y rodaje.

No se trata, en cualquier caso, de una cita baladí. Tres temporeros luchan por ganarse un contrato hasta el final de la campaña y, para ello, deberán poner toda la carne en el asador. Es el caso sobre todo de Dejan Musli, un bisoño pívot serbio que dispone de diez días para seducir al técnico montenegrino y erigirse en la alternativa de Barac en el puesto de cinco. Su actuación representa el principal aliciente de este torneo, donde el Baskonia también se medirá el viernes al Zalgiris Kaunas y el sábado al Le Mans.

Logan, a priori ya recuperado de las molestias que arrastra desde hace semanas en la rodilla, Huertas y San Emeterio podrán disfrutar de sus primeros minutos de la pretemporada. Otros como Barac y Teletovic, libres de compromisos internacionales durante el verano y en un buen estado de forma, parecen los hombres llamados a tirar del carro en estos albores de curso en espera de que otras piezas con igual o superior jerarquía alcen la voz.

Enfrente estará un Cholet que, dirigido por Erman Kunter, sorprendió a propios y extraños durante la pasada edición de la liga francesa. Contra todo pronóstico, se hizo con el título dejando con la miel en los labios a los últimos dominadores como el Le Mans. Integrado en su mayoría por jugadores franceses y con tres estadounidenses en sus filas (Robinson, Nelson y Falker), este verano ha incorporado a un viejo conocido de la ACB como el base Vule Avdalovic para afrontar con más garantías la Euroliga.