Vitoria. Su llegada supone el primer refuerzo interior del Caja Laboral tras el adiós de Tiago Splitter. Sin embargo, aquellos que piensen que el nuevo fichaje azulgrana -de rimbombante nombre y pocas palabras- puede considerarse como el sustituto del brasileño caen en un error. Pops Mensah-Bonsu (27 años y 2,06 metros) aportará al nuevo conjunto vitoriano una sobredosis de potencial físico bajo el aro, y su siempre importante polivalencia para alternar los puestos de cuatro y cinco hará las delicias de Dusko Ivanovic, que deberá trabajar para que el jugador nacido en Londres -conocido por su fuerte carácter tanto dentro como fuera de la cancha- logre asentar la cabeza en el Buesa Arena.
Su fichaje por el Caja Laboral se ha mantenido en secreto hasta tal punto que su nombre sólo saltó a la palestra pocas horas antes del anuncio oficial del club. ¿Le sorprendió la llamada del equipo vitoriano?
Más que sorprenderme, lo cierto es que me sentí realmente contento cuando supe de su interés.
¿Cuándo recibió las primeras noticias sobre el interés Baskonia?
No sabría decirte cuándo fue exactamente porque todo lo relacionado con las negociaciones con otros clubes lo lleva mi agente, que es el que siempre me mantiene al tanto de todo.
Llega directo del CSKA de Moscú, donde recaló a mitad de la pasada temporada pero no tuvo demasiada suerte, y ahora aterriza en el campeón de la ACB.
Sí, la verdad es que estoy muy emocionado y feliz por haber firmado este acuerdo con el Caja Laboral. Es muy importante para mí llegar a un equipo que es el campeón de la Liga española y que, además, tiene muchas oportunidades de repetir título y ganar este año la Euroliga.
¿Tenía otras ofertas de Europa o en cuanto recibió la del equipo vitoriano casi ni se paró a pensarlo?
Tenía ofertas de otros equipos europeos que este año van a jugar la Euroliga, y también estaba considerando ofertas de equipos de la NBA. Pero cuando supe del interés del Caja Laboral enseguida supe que Vitoria era el mejor destino y el mejor escenario en el que poder continuar mi carrera.
A lo largo de su carrera ha jugado tanto de "cuatro" como de "cinco" gracias, sobre todo, a sus grandes condiciones físicas. ¿Le han trasladado cuál puede ser su rol en el equipo, "grosso modo"?
No estoy seguro de la posición en la que el entrenador querrá que juegue, sinceramente.
¿Ha hablado con Dusko Ivanovic?
No, todavía no he hablado con él.
¿Alguna preferencia por su parte en este aspecto?
Yo estoy preparado para jugar donde el entrenador me pida, pero donde sea que me ponga jugaré duro y dando lo mejor de mí, como siempre.
Desde sus inicios ha sido conocido como un jugador de mucho carácter. ¿Teme que pueda chocar con un técnico también de fuerte personalidad como Ivanovic?
Siento un gran respeto por un entrenador como Ivanovic, que ha ganado muchos títulos a lo largo de toda su carrera. Sólo por eso ya se merece la mejor opinión y los mayores respetos por mi parte.
Así que no tiene miedo de la presión que supone un entrenador de la exigencia del baskonista.
No, yo estoy totalmente preparado para trabajar por el equipo y ayudar al Caja Laboral a ganar el campeonato una vez más.
Su fichaje supone el primer refuerzo interior del Baskonia tras la marcha de Tiago Splitter a la NBA. Así que, sin serlo realmente, muchos pueden verle como un sustituto del pívot brasileño.
Estoy feliz por el paso que ha dado Tiago. Por lo que a mí respecta, estoy ansioso por empezar a demostrar a los seguidores del Caja Laboral lo que soy capaz de hacer en la cancha.
Además de dar un nuevo paso en su carrera y fichar por uno de los grandes del baloncesto continental, ¿Cree que su fichaje por el Baskonia puede ayudarle también a mejorar como jugador?
Sí, creo que jugar en España puede ayudar a continuar mi mejoría como jugador, al igual que ha ocurrido cuando he jugado partidos de Euroliga y la Liga nacional con el CSKA de Moscú, o mi etapa en la NBA, en Toronto y Houston.
¿Cuándo le veremos por Vitoria?
Ahora estoy concentrado con la selección inglesa y centrado en nuestros compromisos internacionales, pero espero poder viajar a Vitoria lo antes posible una vez terminen los partidos con mi selección. Por mi parte, espero que los aficionados del Caja Laboral estén contentos con mi fichaje y con el equipo que se está haciendo.