Sólo cuatro equipos de la ACB pueden presumir de mantener a raya al Baskonia en su propia cancha a lo largo de los últimos años. El Ayuda en Acción Fuenlabrada, rival azulgrana del próximo sábado, es uno de ellos, junto a los históricos Real Madrid, Barcelona y DKV Joventut. Desde que el cuadro vitoriano visitara el Fernando Martín por primera vez en su historia un 11 de enero de 1997, ambos se han enfrentado en once ocasiones. El balance es, cuanto menos, sorprendente: seis triunfos para los locales y cinco para el Caja Laboral. La última derrota fue la más dolorosa, pues los hombres de Dusko Ivanovic cayeron 103-90 -segunda peor defensa de las últimas cinco campañas- en la trigésimo segunda jornada de la pasada temporada. Aquel día, el hoy baskonista Brad Oleson ejerció de mano ejecutora con 20 puntos, prolongando la llama de los play off para su equipo y, de paso, empeorando aún más su problemática lesión de tobillo, pues por aquella época el escolta nacido en Alaska ya jugaba sus partidos lesionado.
Y es que el festivo pabellón madrileño -Splitter recordaba esta semana que "su afición está todo el rato con las trompetas y los bombos"- se le ha atragantado sobremanera a la escuadra vitoriana, que hace dos temporadas también regresó a la capital alavesa con una derrota en la maleta al perder el equipo dirigido por Velimir Perasovic por un escueto 67-66. Precisamente, el primer varapalo, el que abrió la leyenda negra hace trece años, también tuvo como protagonista al hoy técnico de la Cibona de Zagreb. Entrenados por Manel Comas, ni los 16 puntos del croata ni los 23 de Kenny Green fueron suficientes para imponerse a un Alta Gestión Fuenlabrada que tuvo en un ex baskonista, Ken Animal Bannister al protagonista principal del choque gracias a sus dobles figuras (17 puntos y 11 rebotes).
Desde entonces, el hoy Ayuda en Acción Fuenlabrada se ha colado en el selecto grupo de bestias negras que han aprendido a contener al ciclón baskonista en su propio feudo. Una supremacía que comparten con el Barcelona (24 derrotas y sólo 13 victorias para el Baskonia), Madrid (27-13) y Badalona (22 derrotas y once triunfos).