vitoria. La marea baskonista ya calienta motores. La derrota en la Euroliga ante el Khimki ya es sólo un mal recuerdo del pasado. La sufrida victoria contra el Power Electronics Valencia, un aviso para navegantes. Dispuestos a trasladar a Bilbao el eléctrico ambiente del Buesa Arena, los aficionados del Caja Laboral formarán el segundo contingente más numeroso -sólo superados por los locales- de las ocho hinchadas que estarán presentes en Barakaldo a partir de mañana. Son muchos, quieren hacerse notar y están ansiosos por celebrar un nuevo título copero en la capital vizcaína, así que desde la entidad azulgrana han montado una amplia infraestructura para que ninguna garganta que quiera desgarrar sus cuerdas vocales deba hacerlo frente a un televisor.
Según apuntaron ayer desde el Baskonia, se estima que sean cerca de tres mil aficionados los que pueblen las gradas del BEC en el primer partido, el derbi ante un renacido Bizkaia Bilbao Basket. De ellos, alrededor de 2.200 corresponden a los abonos entregados por la entidad de Betoño a sus socios, además de empresas y "compromisos del club".
El sorteo celebrado por el Baskonia sirvió para entregar 1.333 abonos, duplicando la primera y escasa cifra, estimada en un principio, de 752. "Va a ser la Copa del Rey organizada en una ciudad que no sea Vitoria a la que más aficionados baskonistas acudirán", apuntó ayer Mikel Bárcena, director de comunicación y marketing del equipo azulgrana.
Dentro del BEC, los abonados vitorianos que han adquirido estarán separados en dos zonas diferentes. Unos 1.500 quedarán ubicados en uno de los fondos, mientras el resto -alrededor de 700- se sentarán en un lateral. Para dar colorido al sector del Caja Laboral, se podrán adquirir dos "kits de aficionado" por 25 y 36 euros, con gorras, camisetas, bufandas, etc.
autobuses concertados Y para facilitar los desplazamientos desde la capital alavesa hasta Barakaldo, el club va a ofrecer un servicio diario de autobuses de ida y vuelta a los aficionados, aunque la inscripción está cerrada. Habrá dos modalidades disponibles (diurno y nocturno) y en total cerca de 430 personas se desplazarán en los siete autobuses que se han completado.
El diurno saldrá dos horas antes del inicio del partido ante el Bilbao Basket desde el Buesa Arena. Regresará una vez finalizado el encuentro y hará parada en el pabellón vitoriano y el palacio Europa. Por su parte, aquellos que lo deseen podrán trasladarse después del encuentro en el autobús desde el BEC hasta la plaza Moyua, desde donde partirá definitivamente hacia Vitoria a las 4.00 horas de la madrugada. Por último, Bárcena anticipó que, en caso de que el equipo se clasifique para las semifinales o la final, el club gestionará la posibilidad de adquirir más abonos o entradas para aquellos interesados en desplazarse hasta el pabellón de Barakaldo.
En definitiva, desde el Baskonia buscan crear una auténtica marea humana teñida de azulgrana para destacar por encima del resto de aficiones que a partir de mañana asaltarán Bilbao para convertirlo durante unos días en el centro neurálgico del baloncesto estatal. Ahora, sólo resta que el equipo dirigido por Dusko Ivanovic responda con su juego a la ilusión de sus siempre fieles seguidores.