Vitoria. La ansiada elección de la capital alavesa como sede de una Final Four, un objetivo que persigue con ahínco el Baskonia desde hace tiempo, todavía debe esperar. Si bien a nadie se le escapa que tarde o temprano el Buesa Arena acogerá el evento continental más importante para premiar el incansable trabajo del club presidido por Josean Querejeta, el problema radica en cuándo. A corto plazo, parece desde luego que no.

Así se encargó de recalcarlo una vez más ayer Jordi Bertomeu delante de las dos autoridades más importantes de Álava. Y no precisamente por el hecho de que el inquilino del Buesa Arena carezca de capacidad organizativa, sino por agujeros relacionados como la escasez de infraestructuras y la nula capacidad hotelera de la ciudad, además de la momentánea ausencia de un pabellón con un aforo mayor que las 9.700 butacas actuales. Es decir, un dardo envenenado hacia la clase política alavesa.

La filosofía de la Euroliga, consistente en apostar por grandes capitales -ahí están las recientes elecciones de Moscú, Atenas, Praga, Madrid, Berlín y, en mayo de este año, París- para recaudar ingentes sumas de dinero, choca de frente con los fervientes intereses azulgranas de acoger la reunión más elitista del Viejo Continente.

De momento, el Buesa Arena sí acaba de ser escogido por los rectores de la competición como el recinto para albergar durante los días 17 y 18 de abril la fase final de la Eurocup, un torneo de menor repercusión y plagado de equipos mucho más modestos. Vitoria recoge el testigo de Turín, donde el evento pasó desapercibido y la repercusión mediática resultó paupérrima durante las dos últimas temporadas, exceptuando los aficionados de los ocho clasificados.

Bertomeu confía en que una ciudad eminentemente baloncestística como la capital alavesa, donde los seguidores del Baskonia respiran el deporte por los cuatro costados y se prevé una masiva asistencia, pueda representar un espaldarazo para un torneo muy devaluado.

Aprovechando su presencia ayer en el Buesa Arena, Bertomeu dejó bien claro por qué la entidad de Zurbano no ha recibido aún el premio gordo de la Euroliga. "Sería inadecuado decir que tiene que pasar un test para acoger la Final Four. Si alguien conoce este club soy yo. El Baskonia no va a pasar ningún examen, ya que puede organizar perfectamente una Final Four, pero requiere de otras cuestiones que no todas están en sus manos".

Esos detalles en cuestión son conocidos por todos. "Se debe construir un pabellón más grande, la ciudad necesita una capacidad hotelera mayor e infraestructuras aeroportuarias más grandes. Todo esto no está en manos del club. Me complacería enormemente que algún día se jugara aquí", detalló Bertomeu.

En respuesta a estas exigencias, Xabier Agirre reveló que la ampliación del Buesa Arena "va viento en popa y a toda vela", dejando claro que en los presupuestos de 2010 ya se ha asignado una partida de los 29 millones de euros para la obra. "El Gobierno Vasco ha respondido favorablemente en el sentido de partipar y el Ayuntamiento está estudiando el tema de las licencias de obras, accesos y parking", añadió.