El Kutxabank Araski retoma este domingo (12.15 horas) el pulso a la Liga Femenina con una complicada salida al Príncipe Felipe de Zaragoza. Las de Made Urieta se adentran en el hogar de un Casademont Zaragoza que no está exhibiendo la fortaleza de campañas anteriores.

Las mañas se han quedado bastante rezagadas en la pelea por el liderato de la fase regular de la competición doméstica y en este instante tratan de asegurar la cuarta plaza en dura pugna con el Jairis y el Joventut. Y todo ello pese a que esta temporada cuentan con una notable versión de Nerea Hermosa.

La pívot vitoriana, de 23 años y 1,96 metros, ha dado un paso al frente en su segunda campaña en la élite del baloncesto femenino español. Juega casi 20 minutos de media en los que promedia 6,3 puntos, 6,2 rebotes y 0,7 tapones con un 55% en tiros de dos y más de un 80 desde la línea de personal.

La inoportuna lesión de Markeisha Gatling, operada recientemente de una rodilla, le ha concedido todavía más galones en el juego interior del Casademont Zaragoza, que recientemente ha incorporado a Shante Evans para reforzar su demarcación.  

Pese a que fue reserva en la lista para los pasados Juegos Olímpicos de París y no tuvo un hueco en el roster final de 12 jugadoras que, a la postre, quedó eliminado en la primera fase del glamuroso evento en suelo galo, Hermosa acumula ya 11 internacionalidades con la selección española.

Merced a su envergadura, ambición por crecer y lógicamente su talento, se ha convertido en una fija para Miguel Méndez desde su primera citación allá por 2022. En aquel momento, por cierto, continuaba con su etapa de formación en la NCAA estadounidense en la universidad de Georgia Tech.

Nerea Hermosa disputa casi 20 minutos de media en LF con el Casademont Zaragoza FIBA

Molestias en la rodilla izquierda

Sin embargo, la prometedora interior gasteiztarra no está viviendo un momento boyante a nivel físico. Desde hace semanas convive con unas molestias en la rodilla izquierda que le impiden estar al 100%. Su técnico Carlos Cantero debe dosificarla para no cargar más si cabe la citada articulación y es por ello que el Zaragoza sigue peinando el mercado en busca de otra pívot.

“Es difícil encontrar hoy en día un perfil como ella en una baloncestista española. Jugadora alta que potenciar y con capacidad para sumar al equipo desde el día 1. Jugar tanto la liga española como la Euroliga le hará desarrollarse y mejorar”, alabó en su día el entrenador del conjunto maño al valorar sus virtudes.

Precisamente Hermosa será una de las principales amenazas que se encontrará el Araski en el Príncipe Felipe, donde la escuadra de Madelén Urieta aspira a lograr la segunda victoria a domicilio de la temporada. Su única alegría data de la visita al colista Ardoi el pasado 29 de diciembre.

Con las navarras virtualmente descendidas al contar con apenas cuatro triunfos en la clasificación, varios equipos continúan luchando a brazo partido para huir de la quema en las ocho jornadas restantes y no ser el otro conjunto que pierda la categoría.

El Araski no tiene precisamente por delante un calendario sencillo y se la jugará previsiblemente con el IDK Euskotren y el Celta para prolongar su cuento de hadas en la Liga Femenina Endesa. Al plantel vitoriano le resta por jugar fuera, además del Zaragoza, ante el IDK, el Gernika y el Perfumerías Avenida, mientras que por Mendizorroza desfilarán el BAXI Ferrol, el Celta, el Girona y el Cadí La Seu.