“El balance ha sido muy, muy bueno”, aseguraba Made Urieta el pasado sábado tras la brillante victoria lograda en Mendizorroza ante un Jairis que peleaba por el factor cancha en el play off .
El triunfo ante el cuadro murciano permitió al Araski acabar con un buen sabor de boca la LF, tal y como reconoció la entrenadora amurrioarra. “Hemos competido todos los partidos de la liga contra equipazos y hemos acabado con una sonrisa. Hemos terminado creyendo en el proyecto y muy orgullosas de nuestra gente”, precisó al respecto en una entrevista a 'Radio Vitoria'.
Tras esta “grandísima despedida” del curso, Made Urieta se mostró “orgullosa del equipo” y dejó claro que concluye más que satisfecha con la entrega mostrada por el grupo de jugadoras que ha dirigido este curso. “Con estas tías me iría al fin del mundo”, añadió.
De hecho, tal y como desveló la entrenadora de la escuadra gasteiztarra, la intención del Araski es mantener a la mayoría de ellas de cara a la temporada que viene. El conjunto verde busca, a diferencia de temporadas anteriores, dar continuidad al proyecto. “Creo que este equipo, el mismo el año que viene, con algún retoque, lo haría increíble”.
Ofertas para sus jugadoras
Eso sí, la preparadora del Araski entiende que algunas de ellas puedan estar abiertas a otros proyectos y el club deberá valorar las diferentes situaciones con cada una.
“Creo que este equipo, con algún retoque, lo haría increíble por lo que me gustaría mantener casi todo el grupo”
“La Liga tira la caña a muchas jugadoras, seguro que tienen ofertas y tendrán oportunidades de estar en otros equipos. Las dos partes tendremos que valorarlo, pero la verdad es que me gustaría mantener bastante el grupo”, insistió. Un deseo que asume que no será fácil de cumplir. “Una cosa es lo que se quiera y otra es lo que se pueda”, precisó.
Habrá que esperar que pasa este verano, pero si por Made Urieta fuera, buena parte de ellas seguirían el año que viene en el Araski. “Sí que es verdad que hay muchas jugadoras que me gustaría mantener en el club por su filosofía, carácter, valores... Por cómo son”, explicó.
Alabanzas a Nate y Tamara
Entre todas ellas hizo especial mención a dos de las veteranas, Natalie Van den Adel y Tamara Seda, jugadoras de su plena confianza y a las que querría tener de por vida a su lado. “Les deseo lo mejor si no tenemos la suerte de tenerlas el año que viene aquí. Nat y Tama tendrían aquí un contrato de por vida si quieren. Son tías que al final siempre quieres tener en tu equipo”, indicó.
Con este grupo tan unido, el Araski se ha quedado esta temporada a tres victorias de jugar el 'play off'. Unas eliminatorias por el título que la propia Made Urieta considera que el cuadro gasteiztarra ha tenido opciones de alcanzar de no haber tenido tan mala suerte en unos cuantos partidos muy ajustados que se escaparon en los instantes finales.
“Ha habido momentos en los que se nos han escapado partidos por pocos puntos que nos hubieran permitido estar en el 'play off' y alargar un poco la temporada”.
Urieta recordó en este sentido la derrota sufrida ante el Barça en casa en el último segundo o un partido que tenían completamente controlado ante el Cadí La Seu y se escapó tras dos prórrogas. “No voy a decir que ha sido injusto, pero sí que ha faltado ese puntito de suerte, ya que la liga ha estado muy igualada”.
Equipo de 'play off'
De todos modos, Urieta no tuvo reparo alguno en reconocer que había plantilla para haber llegado más lejos. “Tenía un equipo para haber conseguido más victorias. Teníamos equipo para haber estado en 'play off'. Sin duda. Por el grupo que son y cómo han trabajado, pero no he conseguido dar con la tecla para conseguir más victorias”, reconoció.
“Teníamos equipo para haber estado en 'play off', pero no he conseguido dar con la tecla para conseguir más victorias
La irregularidad ha pasado factura al Araski durante este curso. Tras un inicio preocupante, en el que encajó cinco derrotas consecutivas, la escuadra de Mendizorroza se rehizo y llegó a acercarse a la zona de play off.
El conjunto vitoriano ha sido capaz de ganar a rivales potentes como el Girona y el Gernika en dos ocasiones, entre otras victorias de mérito, pero ha perdido otros partidos que no entraban en los pronósticos como el ya citado ante el Barça en casa.
Las líderes del equipo
las líderes del equipo Gretter ha aportado su experiencia en la dirección. La argentina ha sido la que más minutos ha promediado (30:42) y ha sido la jugadora con más asistencias por partido del Araski (4,4) y robos (1,7), para una valoración final de 10,2 créditos.
La máxima anotadora del equipo ha sido Marta Hermida (9,7), por delante de la canadiense Sami Hill (9,6), mientras que la que más rebotes del curso ha capturado por duelo ha sido Tamara Seda (7,4). La pívot mozambiqueña ha liderado a su vez el ránking de valoración con 11 créditos por duelo.
Por último, cabe destacar el papel de Brewer –8,8 puntos, 4,7 rebotes y 8,2 de valoración–, Van den Adel –8,3 puntos, 3,7 rebotes y 1,6 robos– y Alarcón –6,1 puntos con un 39,1% de acierto desde el triple–.