El Kutxabank Araski es un club que está acostumbrado a rehacerse todos los veranos y a ver cómo grandes jugadoras se le marchan temporada tras temporada. En la pasada época estival, los araskizales vieron una vez más, no sin dolor, cómo notables figuras del equipo como Asurmendi o Atkinson decían adiós al club donde habían permanecido varias temporadas. 

Esta situación provocaba, no solo que se tuviera que reconstruir la plantilla prácticamente al completo, sino que también se tuviera que buscar nuevas líderes que se echaran el equipo a sus espaldas. 

Aunque el comienzo de la temporada no fue el deseado por nadie, todo el mundo era consciente de que el conjunto necesitaba esa nueva aclimatación para formar equipo y que todas cogiesen el rol adecuado.

Hermida trata de superar la defensa de dos jugadoras del Estudiantes, durante el partido disputado en diciembre ante el conjunto colegial en Mendizorroza Alex Larretxi

Poco a poco, y sin prisa, el Araski ha comenzado a carburar y aunque siempre se remarque y destaque el equipo por encima de todo, hay un nombre que empieza a sobresalir en cada partido, y ese es el de Marta Hermida.

La directora de juego fue clave para remontar un 2-22 el pasado domingo al Girona gracias a sus 25 puntos, 3 asistencias y 21 de valoración

Y es que las excelentes prestaciones de la base madrileña no están pasando desapercibidas para nadie.

Su última gran actuación fue el pasado fin de semana ante el Girona, donde la base fue clave para remontar hasta 20 puntos al equipo catalán, donde además de conseguir 25 puntos, 3 asistencias y 21 valoración, se echó el equipo a sus espaldas con su carácter y garra para contagiar a sus compañeras y así poder lograr una nueva victoria. 

Marta Hermida entra a canasta, durante el duelo entre el Araski y el Girona disputado en Mendizorroza Josu Chavarri Erralde

Aún así, la directora de juego no quiere protagonismo y expresa que su buen momento de forma coincide con el del equipo y que es gracias al buen hacer de todas sus compañeras.

“La valoración tanto personal como colectiva va de la mano, ya que empezamos la temporada trabajando muy duro e intentando encontrar la forma del equipo y las ventajas de cada jugadora. Y aunque nos costó al principio, a base de paciencia tanto de Made como de la propia plantilla y al seguir trabajando muy duro, hemos encontrado una dinámica muy positiva en la que tenemos muy claras las fortalezas de cada jugadora y ya sabemos para quién y con quién hay que jugar en cada momento”.

IDENTIFICADA CON EL ADN ARASKI

La base madrileña, además de tener grandes números en lo que va de temporada, ya se la identifica como una jugadora con ADN Araski y es que cada vez que sale a la pista, impregna ese carácter que tanto gusta a los araskizales. 

Marta Hermida recibe la felicitación de sus compañeras, durante un partido de esta temporada con el Araski Jorge Muñoz

Es más, le pueden salir o no las cosas, puede tener más o menos acierto, pero nunca deja de luchar por cada balón, y ese esfuerzo es el que le ha llevado a tener grandes números con la elástica verde, promediando 10,4 puntos, 2,3 asistencias y 7,9 valoración en los 16 encuentros que ha disputado. 

“El equipo está cada vez más cómodo, se ve como la compenetración es más fuerte y aún hay margen de mejora para hacerlo mejor”

Marta Hermida - Base del Kutxabank Araski

En ese sentido, la jugadora admite encontrarse cómoda sobre la pista y que todo es gracias a sus compañeras, “el equipo se está encontrando muy bien y muy cómodo y cada vez se ve cómo la compenetración entre jugadoras está más fuerte. Aún así, siempre se puede seguir mejorando y todavía tenemos margen para hacerlo más y hay que seguir trabajando para continuar en esta línea positiva. Es cierto que yo individualmente me estoy encontrando con mucha confianza, pero también lo está el propio equipo”. 

La jugadora tiene claras las claves por las que el Araski está en esta dinámica ascendente. “También hemos encontrado una defensa muy sólida y dura en la que una mezcla entre la individual y la zona nos viene bien y gracias a ellas estamos compitiendo a cada equipo que nos viene”, precisó al respecto.

Hermida trata de superar la defensa de Méndez, durante el duelo entre el Araski y el Estudiantes disputado en Mendizorroza. Alex Larretxi

En ese sentido, Hermida destaca lo cómodas que se sienten jugando como locales ante su gente, “Mendizorroza se ha hecho una fortaleza y estas dos últimas victorias consecutivas nos han dado mucho aire y es que el público aporta mucha energía. Sin duda alguna, la Marea Verde es única”.

“El público aporta mucha energía y ha convertido Mendizorroza en una fortaleza. Sin duda, la Marea Verde es única”

Marta Hermida - Jugadora del Kutxabank Araski

Por otro lado, respecto a la jugadora, tampoco pasa desapercibido esa sonrisa que caracteriza a la madrileña tanto cuando juega y está en la pista como cuando está con las más peques antes o después del encuentro. En ese sentido, la base ya se ha ganado, no solo el cariño de la afición, sino que también ha conquistado el corazón de toda la cantera del club. 

Esta es precisamente una de las razones por las que se ha convertido en una jugadora clave para el Araski, ya que además de sus actuaciones, su carácter tanto fuera como dentro de la pista le ha hecho convertirse en una pieza indispensable para Madelén Urieta

Y es que solo hay que ver cómo celebra las canastas y con qué energía salta siempre a la pista. Un carácter que contagia a todas sus compañeras para poder jugar con corazón y creer que siempre se puede ganar.

De cara al futuro, Hermida no se quiere relajar. “A partir de ahora hay que intentar seguir con esta dinámica positiva y ascendente y continuar el año nuevo como lo hemos empezado, es decir, con una sonrisa”. 

Marta Hermida trata de superar la defensa de una jugadora del Estudiantes Alex Larretxi

ASPIRA A JUGAR EL 'PLAY OFF'

En cuanto aspiraciones, la jugadora del Araski considera que hay que “intentar entrar en play off y buscar la mejor posición”, algo que ve “posible”, ya que “está todo muy igualado”. “Un día ganas y puedes estar ya en posiciones de 'play off', y sino muy cerca, pero a la contra si pierdes vuelves a mirar hacia abajo. Así que toca seguir trabajando duro y con la misma actitud en cada entrenamiento que es lo que nos está dando los resultados”, añadió la madrileña.

Lo que está claro es que aunque desde el club se habla de la importancia del equipo y en eso no hay lugar a dudas, siempre se necesitan jugadoras con carácter en los malos momentos o cuando los partidos necesitan una mano que no tiemble, y en ese sentido, siempre tiende a aparecer la figura de Marta Hermida que con tiempo, esfuerzo y calidad se ha convertido en el corazón y alma de este Araski.