El Kutxabank Araski logró vencer por primera vez desde que está en la élite al Girona en su feudo. Y lo hizo con más mérito que nunca, ya que el conjunto vitoriano consiguió remontar hasta 22 puntos. El equipo de Madelén Urieta empezó el partido de la peor manera posible, es decir con un 2 a 22 en el marcador. Sin embargo, una defensa en zona y la colosal figura de Hermida, que apareció al final del segundo cuarto y terminó con 25 puntos, hicieron que el Araski lograra una remontada memorable. 

12

En imágenes: Así se ha vivido la victoria del Araski en las gradas de Mendi Josu Chavarri Erralde

El partido comenzó con varias imprecisiones en ambos lados de la pista. Aun así, las catalanas rápidamente cogieron una ventaja de 0 a 7 con buenas canastas de Bertsch que, junto a un buen triple de Viana, les dio esta primera renta. Después de tres minutos de juego, el Araski todavía no había anotado y otro triple de Mendy obligó a Made a pedir el primer tiempo muerto. 

El parón, lejos de despertar a las vitorianas, empeoró la situación tras nuevos fallos en ataque más otro triple de Bertsch. La primera canasta verde llegó en el minuto 5 tras un buen posteo de Van den Adel, pero rápidamente Tolo contestó con un dos más uno. 

El Araski no estaba cómodo sobre la pista y muestra de ello fue que todos sus tiros eran muy forzados. No se lograba anotar y tan solo se llevaba una canasta de 9 intentos en tiros de campo, mientras que el Girona poco a poco fue sumando y se fue hasta el mencionado 2-22 cuando restaban tres minutos para que finalizase este primer periodo. Sin embargo, en esta recta final, el Araski logró correr en transición y consiguió dos canastas más tiro adicional gracias al buen hacer de Hermida y Hill. 

El segundo periodo comenzó con el 14 a 24 en el marcador y un Araski que había salvado el primer arreón catalán. Made cambió la defensa individual a una zona para intentar cerrar su aro y que el Girona no cogiera tantos rebotes. 

Marta Hermida se echó el equipo a la espalda de manera admirable y anotó la friolera de 25 puntos con 9 de 17 en tiros de campo

Hermida, mágica

Sin embargo, el partido entró en un intercambio de canastas que no acabó de beneficiar a las locales, que no lograban bajar de la renta de 10 puntos. El principal problema de las vitorianas es que cuando restaban 2:50 para llegar al descanso no habían anotado ningún triple. Entonces logró Hermida el primer acierto exterior a los pocos segundos para, además, poner a su equipo a siete puntos y obligar a Roberto Iñiguez a solicitar tiempo muerto.

El primer triple de la madrileña despertó a las suyas. También apareció Aliaga, que junto a otros dos tiros lejanos de nuevo de Hermida hizo seguir teniendo esperanzas para la remontada al descanso (34-35).

Las vitorianas habían logrado un parcial de 20-11 y el paso por los vestuarios mantuvo la igualdad en el encuentro en primera instancia. Eso sí, el Araski continuó sufriendo mucho para cerrar su canasta ya que el Girona ya había atrapado su sexto rebote ofensivo en este tercer cuarto. Aun así, el equipo alavés fue luchando poco a poco y con un robo más canasta de Hermida empató el encuentro a 43. 

La propia base madrileña fue la artífice de poner por primera vez a su equipo por delante gracias a dos tiros libres. En esta buena dinámica local apareció Alarcón para estrenar su casillero personal de puntos y un nuevo triple de Hermida puso a las vitorianas cinco arriba. Sin embargo, el Girona no quería dejarse llevar y un triple de Magarity apretó el marcador de cara al último cuarto. 

La magnífica dirección de Gretter, la sobriedad de Brewer en el tiro y la defensa zonal de Made también fueron claves en la reacción

Los últimos diez minutos comenzaron con el resultado de 52-50, pero rápidamente empató el equipo catalán con una canasta de Magarity. Eso sí, el Araski continuó con su defensa en zona, la cual el Girona no terminaba de saber atacar, mientras que Hermida continuaba a lo suyo anotando dos nuevos triples para poner al Araski con un +10 en el marcador. 

Sin embargo, tras el tiempo muerto solicitado por Roberto Iñiguez, Viana y Peña anotaron dos triples para recortar distancias y dar vida a las suyas. El partido se puso en un puño (64-62) cuando restaban tres minutos y Made solicitó tiempo muerto para pedir calma a sus jugadoras. En los últimos instantes, el Araski mantuvo mejor los nervios y Gretter supo mantener la calma para dirigir a la perfección a su equipo. El Girona lo intentó hasta el final y un triple de Mendy puso algo de nerviosismo en la grada, pero la base argentina cerró la victoria desde el tiro libre y el Araski ya mira hacia arriba en la clasificación.