Al Kutxabank Araski le ha llegado la hora de la verdad. Tras la reciente derrota en el derbi vasco ante el IDK, al equipo dirigido por Madelén Urieta le restan ocho finales por delante con el fin de alcanzar las series finales por el título. Las alavesas siguen dependiendo de sí mismas en pos de un objetivo que ya han hecho realidad en dos ocasiones (temporadas 2016-17 y 2018-19) desde su bautismo en la Liga Femenina.

Todo sigue en las manos del Araski, que desde el pistoletazo de salida al ejercicio 2022-23 ha estado casi siempre entre los ocho mejores equipos de la competición pero, sin embargo, parece estar perdiendo algo de fuelle en la clasificación. Así se deduce de su dubitativa dinámica en este 2023, donde tan solo ha sumado dos victorias ante el Leganés y el Gran Canaria, ambas a domicilio.

Pese a que anida la sensación de que al cuadro verde se le puede estar haciendo larga la campaña, el calendario no es precisamente desfavorable para sus intereses.

Las alavesas integran el cuarteto de cuatro equipos que totalizan once victorias junto al Lointek Gernika, Movistar Estudiantes y Barça CBS. Por detrás vienen, con diez, el Bembibre y el IDK Euskotren, mientras que algo más alejados, con nueve, se encuentran el Cadí La Seu y el Durán Maquinaria Ensino.

Ocho equipos, por tanto, pugnan por hacerse con los últimos cuatro billetes para los 'play off' dado que los cuatro grandes (Valencia Basket, Girona, Perfumería Avenida y Zaragoza) son intocables y por detrás no emergen rivales susceptibles de entrar en la pelea.

El margen de error no es excesivo y en el horizonte emergen partidos exigentes que pondrán a prueba la capacidad física y mental de una plantilla sostenida ya por nueve jugadoras tras el regreso de Annika Holopainen

Eso sí, el Araski no puede descuidarse lo más mínimo en los ocho encuentros restantes hasta la conclusión de la fase regular. El margen de error no es excesivo a estas alturas y en el horizonte emergen partidos exigentes que pondrán a prueba la capacidad física y mental de una plantilla sostenida ya, al menos, por nueve jugadoras tras el regreso de la finlandesa Annika Holopainen.

Chatrice White ha insuflado energía al juego interior verde desde su llegada a Vitoria Alex Larretxi

En estas ocho últimas jornadas, el Araski se medirá a cinco rivales directos. Por Mendizorroza aún deben pasar el Ensino y el Barça CBS, mientras que las vitorianas deberán enfrentarse a domicilio al Lointek Gernika, Cadí La Seu y Bembibre. Los otros tres duelos pendientes son las salidas ante el Jairis –el próximo reto previsto este domingo– y el Perfumerías Avenida, además de la llegada a Vitoria del colista Tenerife.

Entre medias, cabe recordar, el Araski también afrontará, sin ningún tipo de presión, otro desafío titánico como la Copa de la Reina del 30 de marzo al 2 de abril. Pase lo que pase en el cruce de cuartos ante el Zaragoza en el Príncipe Felipe, la simple presencia de las verdes en este torneo ya puede considerarse un éxito sonado.