Islas Canarias 75-76 Araski

ISLAS CANARIAS Scaife (6), Nesbitt (4), Holesinka (20), Kone (22), Fall (9). También jugaron: Hollivay (9), Blasigh (5).

KUTXABANK ARASKI Asurmendi (2), Chagas (12), Atkinson (13), Burani (7), White (17). También jugaron: Holopainen (5), Van den Adel (3), Diarra, Alarcón (17).

Parciales 20-17; 25-22; 17-19; 13-18.

Árbitros Lucas de Lucas, Baena Criado y Cervantes Fernández. Eliminadas: Kone; Burani

Pabellón Gran Canaria Arena, 800 esp.

Victoria por la mínima del Araski l tras un encuentro de continuas idas y venidas en el que a las de Urieta les tocó ir siempre a remolque en el marcador. Pero no bajaron nunca los brazos las alavesas, que se reponían una y otra vez, aunque acabaron sufriendo hasta el final para ver como White, a cuatro segundos para el final, las colocaba por fin por delante y les daba la victoria. Salió Araski como si le fuese la vida en ello, firmando en apenas dos minutos y medio un parcial de 2-10. White destrozaba la zona local y Chagas anotaba desde fuera para disparar a las suyas. Las grancanarias sufrían para mantener la posesión del balón y sus errores los castigaba una y otra vez el equipo de Madelén Urieta. Tras la reacción local eran las alavesas las que sufrían para penetrar en la zona contraria y tras un parcial de 8-0 veían como el marcador se igualaba (15-15, minuto 8). Araski solo conseguía anotar desde la línea de tiros libres, y se iba al final del primer cuarto con 20-17.

En el inicio del segundo cuarto, Chagas rompía la maldición de los triples y una canasta mas un tiro libre de Holopainen aliviaban la situación de las visitantes, que colocaban el 22-23 en apenas un minuto y medio. Pero el equipo no estaba bien. Las grancanarias habían conseguido frenar sus pérdidas de balón y mientras, Araski aumentaba las suyas. Tampoco el rebote acababa de funcionar en el cuadro vitoriano, dando vida una y otra vez a un equipo local mas equilibrado que, sin prisas, moviendo bien el balón y apretando los dientes en defensa, volvía a tomar la delantera para irse hasta los cinco puntos de renta mediado el cuarto (33-28). White, y un triple de Burani, maquillaban la situación y colocaban el 33-33 en el marcador, pero una vez mas el Araski era incapaz de aguantar demasiado tiempo el ritmo y las locales volvían a escaparse hasta el 40-33.

La charla del descanso y el cambio de defensa sentó bien a las alavesas, que en el inicio del tercer cuarto conseguían secar por completo el ataque local. Araski tapaba espacios, acudía bien a las ayudas y cerraba la zona, mientras que Alarcón se echaba el equipo a las espaldas en ataque, bien secundada por Burani, que colocaba el empate a 45 en el marcador tras un parcial de 0-6 en apenas dos minutos y medio. Pero fue solo un espejismo. Una vez más las de Urieta se vinieron abajo. White, bien defendida, no conseguía anotar. Dos fallos suyos en el lanzamiento propiciaba el contragolpe y la canasta de un Spar que volvía a irse se 6 (51-45, minuto 25). Y entonces llegaron los triples. Alarcón y Chagas le daban la vuelta al marcador desde el exterior y Atkinson se unía a la reacción visitante para colocar el 51-55 falta de 3 minutos para el final del cuarto. Pero el guión se repetía y las locales volvían a escaparse, colocándose de nuevo 6 arriba al inicio del último cuarto.

Koné le estaba ganando la batalla a Atkinson, demasiado sola a la hora de encarar el aro contrario, y las canarias mantenían su renta en el marcador obligando a Madelen a pedir tiempo muerto a falta de 6 minutos para la conclusión (70-62).

Tiraban de oficio las locales, que conseguían forzar la quinta de Burani a 2´11 para el final, mientras otro fallo de White propiciaba la canasta de Koné para poner el 75-70. Pero Araski resurgía de nuevo y de ahí al final del encuentro las locales no volvieron a ver aro. Mientras, las de Made, a pico y pala, conseguían recortar distancias para ver como White, a 4 segundos del final, le daba la vuelta al marcador y daba la victoria a las alavesas (75-76).