KUTXABANK ARASKI 73 Asurmendi (1), Van den Adel (11), Atkinson (17), Burani (9), White (7). También jugaron: Holopainen, Diarra (2), Alarcón (14) y Chagas (12). 

IDK EUSKOTREN 81 Cuic (22), Dembele (4), Estebas (7), Coulibaly (7), Brown (10). También jugaron: Cardaño (16), Soriano, Rodríguez (15). 

Parciales 18-25; 15-14; 22-21; 18-21.

Árbitros Bravo Loroño, Ávila Zurita y Borrego Domínguez.

Estadio Mendizorroza, ante 600 espectadores.

Derrota para el Kutxabank Araski en el derbi vasco. El equipo de Made Urieta tuvo muchos problemas para acudir bien a las ayudas y permitió a IDK Euskatren lanzamientos cómodos desde el exterior.

Misiles de tres que entraban una y otra vez y ampliaban la ventaja de las visitantes cada vez que un voluntarioso Araski se acercaba en el marcador. Hasta 14 tripes convirtieron las visitantes ante un Araski al que tampoco acompañó la suerte bajo el aro contrario en una tarde en la que a la bola le costaba entrar.

El cuadro alavés se vio sorprendido de inicio por el empuje y la velocidad en el juego de IDK Euskotren (0-4), aunque conseguían las de Madelen Urieta reajustar su defensa y firmar un 11-2 que les colocaba con 5 puntos de ventaja.

María Asurmendi bota el balón ante el acoso de una jugadora del IDK Euskotren, durante el derbi disputado en Mendizorroza Alex Larretxi

Sin embargo, tenía problemas el equipo local para recuperar balones y llegar bien a las ayudas y el IDK sacaba provecho de ello, con contras rápidas y dos triples consecutivos que rompían la zona local y volvía a colocarlo por delante en el marcador (11-12, minuto 6).

Sufría el Araski, que tras un nuevo triple visitante paraba el partido en busca de soluciones (11-17). Pedía la entrenadora ayalesa mas intensidad defensiva para cortar el tiro exterior de las visitantes, pero una vez más IDK Euskotren rompía la zona 2-3 de las locales a base de triples y se iba al final del primer cuarto con 18-25 en el marcador gracias a cuatro lanzamientos triples convertidos.

10

En imágenes: búscate en la grada del partido entre el Araski y el IDK Alex Larretxi

Problemas para anotar

El Araski ajustó su defensa en el inicio del segundo cuarto y durante el primer minuto cortó bien el juego de su rival. Sin embargo, el esfuerzo ofensivo de las locales no acababa de dar resultado. Parecía que la bola no quería entrar y la moral de las alavesas lo acusaba ante un IDK Euskotren que seguía imparable desde el exterior y con otro triple, el quinto de Natalia Rodríguez, elevaba su ventaja hasta los 10 puntos (21-31, a 7´37 para el descanso). 

Hacían la goma las locales, que conseguían cortar la escapada del rival, aunque una y otra vez IDK se iba hasta los 10 puntos pese a los esfuerzos del Kutxabank Araski, que se colocaba con 33-39 a 1´22 para el descanso.

Con Atkinson bien tapada por las visitantes, las de Madelen Urieta seguían teniendo problemas ofensivos, pero no bajaban los brazos y desde la defensa lograban mantenerse vivas. Aunque seguían castigando mucho a las locales los lanzamientos fallados bajo canasta, conseguían irse al descanso con ese 33-39.

Flor Chagas conduce el balón ante una jugadora del IDK Euskotren, durante el derbi disputado en Mendizorroza Alex Larretxi

Una vez mas salió el Kutxabank Araski muy enchufado en defensa en el inicio del tercer cuarto. Leía bien las jugadas las locales y conseguía recuperar algunos balones, pero IDK Euskotren seguía con la muñeca caliente desde el exterior y con dos nuevos triples consecutivos volvía a irse de 10 puntos (39-49, minuto 13).

Siempre a remolque

No lograban las de Madelen Urieta recortar diferencias durante demasiado tiempo. Seguían sin tener acierto las locales, que fallaban canastas fáciles y seguían sin encontrarse tampoco en el rebote ofensivo, lo que permitía a las visitantes salir rápido a la contra.

Aun así, volvían a colocarse a cinco puntos las alavesas (46-51, minuto 26), aunque a partir de ahí el partido entraba en una fase de idas y venidas, faltas y finales precipitados de jugadas que hacían que durante dos minutos el marcador apenas reflejase un parcial de 2-2 (48-53).

Van den Adel trata de superar la defensa de una jugadora del IDK Euskotren, durante el derbi disputado en Mendizorroza Alex Larretxi

No conseguía el Araski recortar esa diferencia pese a todos sus esfuerzos y Madelén Urieta paraba el partido. Las suyas seguían sin llegar bien a las ayudas y trató de corregirlo la entrenadora local. A la vuelta, con un minuto por delante, las alavesas echaron el resto para mantener la esperanza de cara al último cuarto (55-60).

Atkinson apretaba un poco mas el marcador en el inicio del cuarto decisivo (57-60). La igualdad era máxima sobre la cancha.

Atkinson apretaba un poco mas el marcador en el inicio del cuarto decisivo (57-60). La igualdad era máxima sobre la cancha. Ningún equipo daba un balón por perdido y las diferencias se mantenían, hasta que una vez mas el tiro exterior de IDK Euskotren abría la brecha (59-66).

El guión se repetía una y otra vez. Las locales hacían la goma y las visitantes abrían de nuevo brecha desde el 6´75. La zona de Araski no funcionaba ante un forastero enchufadisimo desde el exterior que a falta de 1´28 para el final volvía a irse de 10 (71-81).

La situación era complicada, tal y como estaba el partido y habiendo ido por detrás durante todo el encuentro, pero el Araski no bajaba los brazos. Madelen Urieta pedía un tiempo muerto que servía de poco. Y es que, aunque el anfitrión frenaba el ataque visitante en ese minuto y medio, su aportación ofensiva fue a todas luces insuficiente para revertir la situación (73-81). l