En el mercado laboral conviven quienes ofrecen trabajo con quienes lo demandan. Una vez comprobado que falta mano de obra en muchos sectores o al menos es difícil para las empresas cubrir determinados puestos de trabajo, ¿qué valoran los profesionales en un trabajo?

Según Randstad, firma de servicios globales de recursos humanos y empleo, dos de cada tres trabajadores anteponen su vida personal a la profesional; más de la mitad de la Generación Z (nacidos entre mitad de los 90 y mediados de la década 2000) y los Millennials (entre principios de los 80 y finales de los 90) dejaría su trabajo si les impidiera disfrutar la vida, frente a un tercio de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964). Además, un tercio confiesa que ha renunciado a un empleo porque no ofrecía la suficiente flexibilidad y el 40%, que sólo trabajaría en empresas responsables con su entorno.

Asimismo, el 65% se siente comprometido a su empresa, mientras que el 19% busca empleo de manera activa, según la última oleada del estudio Randstad Workmonitor.

Destaca el documento que el 65% de los trabajadores españoles considera más importante su vida personal que la profesional, un porcentaje seis puntos superior a la media de los países encuestados, situada en el 59%.

De hecho, el 45% de los profesionales estaría dispuesto a dejar su trabajo si no le permitiera disfrutar de su vida personal y el 42% asegura que lo ha hecho. El 29% preferiría estar desempleado a ser infeliz en un trabajo y el 56% no trabajaría de no tener obligaciones económicas.

“No es ningún secreto que los profesionales cada vez exigen beneficios y valores que van más allá del sueldo a la hora de encontrar trabajo. En una situación en la que la escasez de talento lastra la recuperación, a menudo las empresas están obligadas a adaptarse a las demandas y preferencias de los candidatos si no quieren perderse oportunidades”, asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

Los segmentos de edad más jóvenes son quienes más dispuestos están a cambiar de trabajo si sus valores no coinciden con los de su empresa; casi la mitad de los Millennials (48%) y la Generación Z (49%) frente a poco más de un tercio (35%) de Baby Boomers.

Otros aspectos valorados son la conciliación entre vida personal y profesional, punto elegido por el 96% de los profesionales, las opciones de formación, seleccionado por el 81%, un sueldo más atractivo (65%) y las posibilidades de crecimiento (46%).

+50%

Más de la mitad de la Generación Z (nacidos entre mitad de los 90 y mediados de la década 2000) y los Millennials (entre principios de los 80 y finales de los 90)dejaría su trabajo si les impidiera disfrutar la vida, frente a un tercio de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1964).

65%

Se siente comprometido a su empresa, mientras que el 19% confiesa que busca empleo de manera activa.