Cuando el próximo mes de noviembre la contrata que forman PreZero y Onaindia cumpla un año al frente del PreZero y Onaindiaservicio en la ciudad deberá haber incorporado a la flota de vehículos 11 nuevos camiones. Esa es una de la cláusulas que figuran en el pliego de condiciones que determinó el cambio de titularidad en el contrato más cuantioso para las arcas municipales, después de un farragoso proceso que se prolongó durante tres años.

La sombra de la crisis de las piezas en automoción

Han transcurrido ya seis meses desde que las dos empresas asumieron el servicio, relevando a FCC-GMSM, y el responsable de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa, expresó su propósito de contar con estos nuevos medios materiales "a la mayor brevedad". Deseó también que los problemas de suministro que afectan a las factorías de automóviles no alteren el calendario previsto, aunque "trabajamos para buscar soluciones", esbozó.

Críticas desde EH Bildu y Elkarrekin

Con este anunció salió Fernández de Landa al paso de las críticas vertidas por EH Bildu y Elkarrekin Gasteiz sobre el estado deficitario de las barredoras y otros medios materiales aireado por los sindicatos del servicio hace escasas fechas.

"Pese al cambio de contrata estamos viendo deficiencias y problemas del pasado. No hay cambio respecto a épocas anteriores", denunció la edil de EH Bildu, Amancay Villalba.

En esta misma línea se expresó el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández, al apuntar cómo son los "propios trabajadores los que cuentan que no tienen la maquinaria suficiente", reprendió en tono severo.

Dos barredoras añadidas a la flota en 6 meses

El representante del gabinete Urtaran recordó cómo en este primer medio año con PreZero y Onaindia como responsables ya se han aportado dos barredoras que le pedía el contrato. También hace un par de semanas el alcalde, Gorka Urtaran, terció cuando se dio a conocer el comunicado de los sindicatos de la limpieza apuntando que aún se estaba en fecha de ir recibiendo el nuevo material previsto en los pliegos del concurso y que iría entrando en servicio durante los primeros doce meses de vigencia.

A pesar de haber añadido estas dos nuevas barredoras, Fernández de Landa consideró como "necesario" contar con más vehículos de este tipo que van a llegar en los próximos meses. De esta manera, concretó en tres nuevas barredoras las que se añadirán por parte del Ayuntamiento a la flota y espera que en el inminente mes de junio pueda contar con la partida económica que soporte esta adquisición.

Precariedad laboral

Además de centrarse en los recursos materiales, la representante de EH Bildu apuntó también a los medios humanos con los que se presta el servicio y la "precarización" que puede suponer la intención de la contrata de incorporar "120 personas con un contrato al 25% de dedicación", expresó con indignación Villalba.

Respondió Fernández de Landa cómo esa contratación se centra en los "puestos eventuales que antes estaban trabajando durante seis meses y los otros seis no y que ahora pasan a hacerse fijos de manera continua", concretó el responsable de Gestión Ambiental.

2025

Con el cambio de contrata, los nuevos gestores, PreZero y Onaindia, asumen la tarea hasta ese año con la opción de prorrogarlo otro más.

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Con las dos máquinas que ya ha incorporado la contrata se aumenta el parque móvil y sigue siendo necesario añadir más vehículos de este tipo. El Ayuntamiento espera aportar otras tres una vez que se concrete la partida económica para ello.