Los 600 trabajadores quedan subrogados

Cespa-Onaindia asume el servicio de limpieza y basuras en Gasteiz

La nueva contrata inicia en el turno de noche de hoy su presencia y servicio en las calles. La visibilización del cambio se llevará a cabo de manera progresiva. Los 600 trabajadores quedan subrogados a la firma entrante

31.10.2021 | 00:26
Con Cespa-Onaindia llegan cambios en las rotulaciones de las barredoras o camiones recolectores, como el de la imagen de la ciudad de A Coruña. También los operarios cambiarán el hasta ahora tono verde por un azul reflectante y amarillo además del verde fosforescente.Foto: Ferrovial

LOS DATOS

Nueva etapa. El cambio de manos en el servicio supone la salida de FCC-GMSM, después de culminar una larga y tortuosa rescisión del contrato firmado en 2015 y que tenía vigencia hasta 2023. La multinacional de Carlos Slim abandona Gasteiz después de 15 años al frente de esta tarea.

Más reciclaje. Con la nueva contrata se va a hacer efectiva la apuesta del Consistorio por elevar los índices de reciclaje de Gasteiz y acercarlos a las exigencias que impone la Unión Europea para el futuro inmediato. La presencia de más contenedores, papeleras y la ampliación de las islas, con los cinco contenedores, va a facilitar la tarea. Además se va a prestar especial atención a cuestiones como el reciclaje del aceite de cocina y el textil. Los contenedores naranjas para depositar ese aceite son habituales desde hace más de dos años.

Nueva etapa de Cespa. La tarea de mantener limpia Vitoria no es nueva para Cespa, que ya estuvo al frente de la misma hace años. Adquirida en 2003 por un gigante como Ferrovial, presta idéntico servicio en localidades como Durango o Gernika, en Bizkaia, y en Arrasate en Gipuzkoa. Además de la capital alavesa, el próximo día 11 asumirá la limpieza en Santander.

las cifras

101

Millones de euros. Un servicio esencial para la vida cotidiana de la ciudad supone el contrato más caro de todos los que saca a concurso el Ayuntamiento de Gasteiz. Cada uno de los cuatro años de servicio supondrá un desembolso de 25,4 millones.

2025

Cuatro años de contrato. La entrada de Cespa-Onaindia al frente de la limpieza viaria y recogida de basuras será hasta el año 2025, con la posibilidad de prorrogarlo un ejercicio más.

vitoria – El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la capital alavesa cambia de manos. Después de 15 años con FCC al frente, como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el 1 de octubre, esta noche será la del estreno para que otro gigante como Ferrovial a través de su filial Cespa, junto a la firma local Onaindia, asuma hasta 2025 un servicio esencial para una ciudad y el contrato más cuantioso del Ayuntamiento, por valor de 101.957.344,77 millones de euros en los cuatro años de duración.

El lento y tortuoso proceso que ha desembocado con la adjudicación a Cespa-Onaindia ha propiciado que el Ayuntamiento de Gasteiz introdujera en las cláusulas del pliego nuevos elementos que contribuyan a recuperar el esplendor y la percepción de limpieza en las calles como elemento distintivo de Gasteiz.

Recortar la distancia entre los valores de reciclaje y sostenibilidad alcanzados en Vitoria con respecto a los valores que exige la Unión Europea en un futuro cercano es uno de los objetivos buscados. Se impulsa también la colocación de más contenedores, papeleras, el uso de vasos reciclados en grandes eventos, aumentará la frecuencia de retirada de residuos de los contenedores y, como aspecto más revolucionario, se implantarán ventajas fiscales para quienes más uso hagan de los contenedores con cierre electrónico para los restos orgánicos.

Contenedor de orgánico

Apertura con tarjeta

Será uno de los primeros y más visibles efectos del desembarco de Cespa-Onaindia. En noviembre empezará la colocación de parte de los 873 nuevos contenedores de materia orgánica, de color marrón, con sistema electrónico de cierre, que deberán estar desplegados por completo para noviembre de 2022. El recipiente solo se abrirá con una tarjeta intransferible de cada vecino y el objetivo es que quienes más frecuenten este contenedor obtengan en el futuro beneficios fiscales en la tasa de basuras. Será un proceso largo que va a requerir modificar también las ordenanzas fiscales de la ciudad y que no se contempla pueda aplicarse hasta el año 2023.

Acercar puntos de reciclaje

Nuevas islas de recogida

Se va a facilitar el depósito de los residuos en las zonas de recogida donde estén agrupados los cinco contenedores (cartón, envases, vidrio, resto y orgánico). El número actual de 700 islas se va a ver notablemente incrementado, hasta llegar a las 1.200 en el segundo año de contrato. El diseño de los recipientes será también distinto para evitar que se pueda obstruir la boca para personas con movilidad reducida y la accesibilidad esté garantizada. Se llevarán a cabo campañas para aumentar el reciclaje, la limpieza y cuidado del entorno.

Nuevos medios materiales

4 camiones recolectores

La contrata debe incorporar cuatro camiones recolectores a la flota. Añadirá vehículos 100% eléctricos para reducir las emisiones de CO2 y la contaminación acústica. Afrontará también la renovación de aquellos contenedores que tienen más de cuatro años, lo que afecta directamente a 947 recipientes. Se exige a Cespa-Onaindia invertir 650.000 euros al año en renovación de contenedores. Se adquirirán además 78 de envases, 376 de papel y cartón y 854 de materia orgánica. Se completa esta lista con 90 nuevas bocas tipo panera para contenedores de recogida neumática y 200 papeleras selectivas dispuestas en los lugares más concurridos.

Frecuencias de recogida

Más días de paso

Los cambios en los días en los que los camiones pasen a vaciar los contenedores irán en aumento y habrá que esperar al segundo año para que estén desarrollados. La previsión es que las fracciones resto y papel se retiren durante los siete días de la semana. En el resto de residuos será algo menor. Los envases se recolectarán en cuatro turnos (lunes, miércoles, viernes y domingo) y los martes, jueves y sábados se dedicarán a recoger los recipientes amarillos de envases y el azul de papel y cartón. Está previsto también que al final de cada ejercicio y según las necesidades que vayan surgiendo puedan modificarse las frecuencias de recogida. La flota contará con un innovador sistema de geolocalización para optimizar las rutas de recogida.

Personal en domingos y festivos

Equipos polivalentes

En el apartado de limpieza viaria, se incrementará el personal de limpieza en las jornadas de domingos y festivos. Se pondrán en marcha unos nuevos equipos denominados polivalentes, capaces de realizar las labores de calles, jardines, papeleras o juegos infantiles. Además se reforzará el lavado de diferentes zonas de la ciudad con agua a presión y máquinas hidrolimpiadoras en lugar de los baldeos.

Puerta a puerta en comercios

Mejora en la recogida

La intención del Consistorio pasa por aumentar el servicio en el denominado puerta a puerta para los establecimientos. Se pretende aumentar la recogida selectiva de los comercios y permitir el acceso a los garbigunes tanto a los pequeños como a los grandes negocios. Otra de las líneas de actuación se va a enfocar a encontrar las vías para reducir el desperdicio alimentario.

Eventos

Vasos reutilizables

El contrato contempla repartir hasta 40.000 recipientes reutilizables durante las fiestas de La Blanca en los cuatro años del contrato. Se especifica que sean de 33 centilitros de capacidad y marcados en tres colores. El diseño de los recipientes deberá ser aprobado por los técnicos municipales con tres meses de antelación a la fecha de reparto. Ya en la última edición de las fiestas de Gasteiz se llegó a un acuerdo con Fundación Vital para potenciar su uso.

Inclemencias meteorológicas

Un 75% de la plantilla

Para situaciones de condiciones climáticas extremas se organizará un dispositivo específico. En jornadas con precipitación de nieve, los turnos de trabajo garantizarán que, al menos, el 75% de la plantilla realice trabajo efectivo.

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