La plantilla de la UTE Cespa-Onaindia, concesionaria del servicio de limpieza de las calles de Vitoria y recogida de residuos, ha denunciado este martes la "deficiente" calidad del servicio que se presta seis meses después de que la nueva adjudicataria empezara a trabajar.

"Nada nos gustaría más que poder hacer una valoración positiva de este medio año, pero desgraciadamente, las promesas que desde el Consistorio y la gerencia de la UTE se hicieron a la ciudadanía y al personal han sido sistemáticamente incumplidas", señalan los trabajadores, que apelan a las "continuas quejas que realizan a través de distintos medios" los ciudadanos.

"Cada día tenemos que enfrentarnos a nuestra labor sin contar con los medios materiales y personales necesarios para ello, lo que obliga a realizar la limpieza y recogida de residuos de nuestra ciudad con equipos que no son los adecuados, ni los contratados por el Ayuntamiento", explica la plantilla. En ese sentido denuncian "la falta de barredoras operativas, que obliga a que la limpieza de las calles se tenga que hacer manualmente, lo que implica que no se puedan realizar los recorridos completos, y que lo que se hace no cuente con la calidad que, se presupone, debería contar".

Los trabajadores recuerdan que "el presupuesto asignado al servicio ha aumentado, no solo por el aumento en el precio que paga el Ayuntamiento, sino porque se deja de hacer la recogida de enseres y la limpieza de sumideros y, en cambio, el servicio que ofrecemos a la ciudadanía se reduce de un modo evidente".

Según la plantilla, "las excusas en las que durante los primeros meses se escudaron, de que era necesario un periodo de adaptación, ya no valen; nos parece evidente que, o hay una mala gestión o una gestión negligente, y en ambos casos, es algo inaceptable".

"Sobran" veinte trabajadores

Por otro lado, pese a que el Ayuntamiento aseguró, "tanto de forma pública en los medios de comunicación, como de forma privada al Comité de Empresa, que el nuevo contrato no solo garantizaría los puestos de trabajo de la plantilla actual, sino que incluso la aumentaría", la UTE les ha asegurado en este momento que, según sus cuentas, "sobran" veinte trabajadores.

Pese a ello, dicen, "tiene en mente hacer más de un centenar de nuevos contratos indefinidos, pero al 25%, a quienes iría aumentando y reduciendo sus jornadas dependiendo de las necesidades de cada momento".

Respuesta de la empresa

Fuentes de la UTE Cespa-Onaindia, concesionaria del servicio de limpieza viaria de Vitoria-Gasteiz, han explicado que, mientras se completa la incorporación al contrato de toda la nueva maquinaria prevista, "se están empleando alternativas para asegurar la máxima calidad del servicio, como son el baldeo mixto, barrido mecánico de calzadas, barrido manual motorizado, etc".

Respecto a las nuevas incorporaciones de personal a la plantilla, la intención de la empresa es "convertir a los 120 empleados que actualmente tienen un contrato eventual en contratos indefinidos”.