"Y aquí, amigos de Iberdrola y demás colegas, tienen a su disposición esta maravilla de la naturaleza para que actúen sobre ella a su antojo". Éste es el mensaje de uno de los varios carteles exhibidos por el colectivo Araba Bizirik! para llamar a la población a asistir el sábado a la manifestación que a las siete de la tarde partirá de la plaza Bilbao de Vitoria en defensa del territorio o, como apuntan los convocantes, en contra de la ley Tapia.

Pedro Espinosa y Elsa Bravo han leído esta mañana un comunicado en los Fueros en el que recuerdan cómo el 23 de octubre protestaron en la calle para denunciar "el saqueo al que nos enfrentamos en Álava con la llegada masiva de megaproyectos". Citan como ejemplos instalaciones eólicas y fotovoltaicas; líneas de transporte de alta tensión, el desdoblamiento de la línea ferroviaria a su paso por la Llanada o el nuevo modelo de agricultura intensiva basado en invernaderos industriales.

Apuntan que meses después, lejos de desaparecer, estas amenazas han ido a más y con la connivencia de la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco.Vertederos e infraestructuras de transportes

Argumentan que la ley Tapia anula las competencias de los ayuntamientos pasando por encima de sus planes de ordenación urbanística. "Permite que cualquier proyecto del interés del ejecutivo vasco, ya sea un vertedero, una planta de tratamiento industrial, centrales energéticas o infraestructuras de transporte pueda ser impuesto sin considerar ninguna oposición, y soslayando las leyes de protección ambiental y ordenación del territorio sólo con que sea declarado de interés público superior".

Por eso, "reivindicamos un modelo de gobernanza que tenga en consideración las necesidades de a gente", reclama Araba Bizirik!

El negocio

Además, añaden que ninguno de esos proyectos representa una alternativa a la crisis ecológica, social y energética. "No son eficientes energéticamente, no democratizan el acceso a la energía y precisan destinar enormes sumas de energía fósil para desarrollarlos", considera el colectivo.

Sin embargo, sí que representan para los inversores una forma de captar fondos europeos y recursos naturales públicos. "Ése es el negocio, tanto la Diputación de Álava como el Gobierno Vasco colaboran para que eso sea así", denuncia Araba Bizirik!