Todos los grupos políticos de las Juntas Generales alavesas, salvo el del PSE, aprobaron en la mañana del martes una moción transaccional de apoyo a la libre autodeterminación del pueblo saharaui, tras la decisión del Gobierno español de abogar por la autonomía de la excolonia española dentro del Reino de Marruecos.

El texto es idéntico al aprobado también en el Parlamento Vasco, y en el mismo se rechaza el “apoyo del presidente del Gobierno español a la propuesta del Reino de Marruecos sobre la autonomía del Sáhara”, y se recuerda que “el Estado español tiene una responsabilidad directa en el conflicto político del Sáhara Occidental”.

Por ello se insta al Ejecutivo Pedro Sánchez a “facilitar activamente, en la ONU, la UE y en el resto de las organizaciones internacionales, una solución política conforme al Derecho internacional y a las resoluciones de la ONU”. La moción reclama “una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable” para el conflicto, “con un enfoque multilateral y constructivo que respete un principio básico como es el derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui”. Las Juntas, además, reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática e instan al Gobierno español a hacer lo propio. El debate llegó a la Cámara alavesa a través de una moción conjunta de Elkarrekin Araba y Euskal Herria Bildu.

En la Cámara vasca

En la Cámara vascaEn el caso del Parlamento Vasco, el pasado 27 de abril el Legislativo autonómico aprobó una proposición no de ley del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, a cuyo debate asistieron como invitados varios representantes del Frente Polisario, encabezados por su delegado en Euskadi, Mohamed Limam Mohamed Ali Sidi Bachir.

La iniciativa también fue apoyada por el grupo PP+Cs, que había presentado otra iniciativa en el mismo sentido que finalmente no fue votada por los representantes de los partidos. La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, se abstuvo, pero también denunció la “traición” de Pedro Sánchez a los saharauis y apostó por que se respeten los acuerdos de Naciones Unidas.