La universidad Euneiz cerró el pasado sábado 23 de abril el primer ciclo de puertas abiertas celebrado a lo largo del mes de abril con dos sesiones dedicadas a los grados tecnológicos y a las titulaciones de Salud, respectivamente, en las que han participado más de 300 personas.

Este último encuentro informativo, que acaparó un enorme interés, se centró en analizar los planes académicos de los grados en Fisioterapia y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La presentación, que corrió a cargo de Rafel Magrinya, director estratégico de ambas titulaciones, desgranó la información académica más relevante, -en cuanto planes de estudios y salidas profesionales-, sobre dos grados que registran una elevada demanda en el mercado laboral.

Con una duración de 4 años y un total 240 créditos, el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tiene como objetivo la formación de profesionales con preparación metodológica y técnica vanguardista, comprometidos con la sociedad, dispuestos a proponer métodos de trabajo eficientes dentro de los ámbitos de la educación, el entrenamiento, la salud y la calidad de vida, la gestión y la dirección deportiva, y el ocio y el turismo.

El auge de la práctica de la actividad física a todos los niveles ha provocado el surgimiento de una industria deportiva convertida en sector económico de primer nivel que se ha traducido en una creciente demanda de esta profesión, que se agrupa en cinco perfiles orientados a los campos de docencia en educación física, el Entrenamiento deportivo, la Readaptación física, la Actividad física y salud, la Gestión deportiva, así como el Ocio y recreación.

Nuevas tecnologías

En el caso del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, con un total de 40 plazas, se plantea un plan de estudios que, además de formar en las áreas profesionales habituales, integra las nuevas tecnologías e incorpora dos especializaciones muy novedosas sobre Dirección Deportiva y Readaptación, de la mano de Baskonia y Deportivo Alavés. Precisamente, la implicación de los dos clubes deportivos más importantes de Vitoria-Gasteiz aporta un importante valor añadido en el proceso de formación y capacitación de nuevos profesionales.

Con una filosofía Learning by doing, Euneiz apuesta por una estrecha colaboración con el tejido empresarial, la internacionalización de los estudiantes y la promoción de su espíritu emprendedor como herramientas para favorecer la empleabilidad de los futuros graduados.

El grado en Fisioterapia de Euneiz, también de 4 años y 240 créditos, tiene un marcado carácter experiencial, con prácticas externas en tercer y cuarto curso desarrolladas en cinco especialidades (Traumatología, Geriatría, Pediatría, Neurología y Cardio-Respiratoria) y que aglutinan 48 créditos, seis más de lo que establece la normativa vigente.

Herramientas informáticas

Plantea además la incorporación de herramientas tecnológicas para desarrollar tratamientos innovadores que, además, contribuyan a la mejora de la eficacia de los diagnósticos y los resultados terapéuticos. Los estudiantes podrán diseñar y desarrollar herramientas informáticas y aplicaciones (APP) para dispositivos móviles para poder incorporarlas a su tarea como fisioterapeuta, tanto en lo que se refiere al diagnóstico como al tratamiento en las diferentes áreas de actuación.

El progresivo envejecimiento de la población y el impacto de la pandemia han suscitado un creciente interés en los estudios relacionados con ciencias de la salud, de manera que se ha convertido en una titulación con un amplio abanico de salidas profesionales que habilita a los profesionales para el tratamiento de patologías de especialidades médicas y quirúrgicas, el desarrollo de actividades de prevención y promoción de la salud, la investigación, la docencia y la gestión en el ámbito de la fisioterapia, así como el libre ejercicio de la profesión. Este grado oferta el mayor número de plazas - un total de 60- respecto a las cuatro titulaciones que se impartirán este curso.

Respaldos

La Universidad de Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud está respaldada por la experiencia de los centros EUSES-UdG y ENTI-UB, -en Cataluña-, y Amerike, -en México- , con una acreditada trayectoria en el impulso y desarrollo de proyectos universitarios. En concreto, los grados en CAFyD y Fisioterapia llevan trece años impartiéndose en los

centros de Cataluña, por lo que Euneiz se beneficiará de sólidas referencias académicas para la docencia de estas estas titulaciones ahora en Vitoria-Gasteiz.