Euneiz, el proyecto universitario liderado por Josean Querejeta, ha superado este jueves el último trámite en el Parlamento Vasco, que ha aprobado el proyecto de ley que reconoce a la citada como una universidad privada.

European University Gasteiz, impulsada por el grupo Baskonia-Alavés, continúa adelante. Las clases en esta nueva universidad no comenzarán de inmediato, ya que todavía tiene por delante un proceso de meses.

Desde que se presentó la iniciativa en 2017, con el aval del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Álava, Euneiz ha ido enfrentando críticas de sus detractores, que tachan de elitista el futuro centro. Críticas por la falta de información sobre el profesorado, por las instalaciones definitivas o por obtener financiación pública, pese a ser un negocio privado.

Este jueves, el Parlamento Vasco ha aprobado la ley de creación de esta universidad privada, que se suma a los estudios que imparten la pública UPV-EHU y las otras dos privadas de Deusto y Mondragón.

PNV, PSE-EE, PP+Cs y Vox han votado en el pleno de la Cámara a favor de la creación de esta institución académica, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han posicionado en contra al rechazar que se respalde una universidad privada que tiene ánimo de lucro y que recibirá financiación pública.

El nuevo centro se establecerá en el edificio Salburua ubicado en el Paseo de la Biosfera de Vitoria y contará inicialmente con dos facultades: Ciencias de la Salud, orientada a los campos de dirección deportiva y readaptacion, y Nuevas Tecnologías Interactivas, estudios relacionados con la industria del entretenimiento, los videojuegos y los juegos aplicados.

Según la norma, el inicio de las actividades será acordado por orden del consejero titular del departamento competente en materia de universidades en un plazo máximo de seis meses desde la solicitud de autorización, una vez entrada en vigor la presente ley, siempre que dentro de dicho plazo se hubiera obtenido la homologación de sus títulos oficiales y se hubiera acreditado el cumplimiento de los demás requisitos legales.

El Gobierno Vasco comprobará que se han cumplido los requisitos mínimos legalmente establecidos, entre ellos, los relativos al personal docente e investigador y a la oferta académica de carácter oficial de grado, máster y doctorado.

Asimismo, en la información para la autorización del inicio de actividades, la Universidad Euneiz deberá incluir un plan de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres relativo a todos los colectivos y áreas universitarias. También deberá presentar un plan de impulso del patrimonio cultural vasco y el euskera.

Durante la tramitación del texto legislativo se han introducido unas enmiendas del PNV y PSE para que la universidad se adapte al Real Decreto estatal de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios que entró en vigor el pasado mes de agosto.

Entre otros requisitos recogidos en ese decreto, para que una institución académica pueda denominarse universidad deberá disponer de una oferta mínima de diez grados en tres ramas de conocimiento, seis máster y dos programas oficiales de doctorado.

La previsión de los promotores de esta Universidad privada es que arranque en el curso 2022-2023. Generará, según el grupo Baskonia-Alavés, más de 400 puestos de trabajo.

Debate parlamentario

Durante el debate en el pleno, el parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha denunciado que se ponga la "alfombra roja" a una universidad que busca lucrarse y que "amenaza" al sistema público y ha expresado su oposición a que este centro tenga acceso a la financiación pública.

En este sentido ha anunciado que su grupo ha presentado en la Cámara una proposicion de ley para cambiar la norma vasca que regula el sistema universitario vasco con el objetivo de "dejar fuera a las universidades con ánimo de lucro".

En la misma línea se ha manifestado Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU), que además de denunciar que se cree una universidad para "ricos" y quienes puedan pagar más de 8.000 euros por curso, ha insistido en que Euneiz no cumple actualmente con el Real Decreto estatal para que sea reconocida como centro de estudios universitarios.

Desde los grupos que sustentan el Gobierno Vasco, el parlamentario del PNV Gorka Álvarez (PNV) ha subrayado que Euneiz se adaptará a las exigencias de dicho decreto y ha asegurado que este proyecto es "positivo, atractivo, enriquecedor y generador de talento y oportunidades" para Euskadi.

José Antonio Pastor (PSE) ha recordado a los que se oponen a esta universidad que la ley contempla expresamente que sus promotores deben acomodar la oferta a la nueva legislación estatal que entró en vigor en agosto.

Por su parte, el portavoz del grupo PP+Cs, Carmelo Barrio, ha calificado de "histórica" esta ley que enriquecerá la oferta educativa vasca y ha denunciado la "oposición patológica" de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU a las universidades privadas.

Frente al Parlamento Vasco se han concentrado representes de LAB, Steilas, CCOO, ELA, CGT, ESK, Ernai y del Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU para mostrar su rechazo a este proyecto universitario por considerarlo "elitista".

Innovaraba

Ligado a Innovaraba Euneiz forma parte de un proyecto mucho más amplio ligado al conocimiento que incluye una academia internacional de fútbol, un colegio internacional, un centro de desarrollo y tecnificación para jóvenes deportistas, una residencia para estudiantes y deportistas, una aceleradora de startups y un centro de investigación y medicina deportiva.

Son los siete equipamientos en torno a la salud, el deporte, el emprendimiento y la innovación que integrarán Innovaraba, el ambicioso proyecto empresarial impulsado por el Grupo Baskonia-Alavés, que estará ubicado en el sector 15 de Salburua, junto al BAKH, el cual, por cierto, también se reformará.

Así se dio a conocer el pasado mes de junio en un acto en el que se presentó un plan que aspira a fomentar "una nueva industria generadora de empleo, sostenible, innovadora e inclusiva, y a mejorar la economía vasca tras crear 750 puestos de trabajo directos e indirectos".

Para lograrlo así, Innovaraba contempla una inversión total de 64 millones de euros, de los que 30,73 millones procederán de fondos privados, otros 30,73 millones de los europeos Next Generation y "solo" como matizaron sus impulsores, 2,54 millones de euros que vendrán de la colaboración pública, los cuales "única y exclusivamente" irán destinados a la creación del centro de emprendimiento Hegan, "dado su carácter estratégico y generador de valor futuro para el territorio".

El motor principal de los siete centros de Innovaraba será Euneiz. Un campus vinculado al deporte, la salud y las nuevas tecnologías, con una oferta formativa "diferencial, innovadora y disruptiva con lo ya existente". Costará unos 12,5 millones de euros.