Este lunes comienza una semana festiva para muchos alaveses que, aprovechando que el 28 de abril es San Prudencio, han decidido tomarse unas vacaciones para hacer escapadas por el territorio o marcharse fuera unos días. Quienes lo hagan deben saber que la responsabilidad al volante que siempre es aconsejable y exigible lo será aún más estos días, pues la Ertzaintza y la Policía Local vitoriana van a reforzar entre hoy y el próximo domingo los controles preventivos de alcohol y drogas.

Estos controles forman parte de un Calendario de 46 campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que se han programado a lo largo de todo el año en Euskadi.

Asú pues, quienes se encuentren a lo largo de esta semana con alguno de estos controles deben saber que la prueba de alcoholemia comprende dos tomas de aire espirado entre las que median, al menos, diez minutos. Una vez aplicados los márgenes de error, si el resultado es inferior a 0,25 miligramos de alcohol por aire espirado, (0,15 para personas conductoras profesionales y aquellas con menos de 2 años de antigüedad en su licencia o permiso de conducción), la persona conductora podrá seguir su ruta.

En cambio, si el resultado es superior a 0,25 (o 0,15) e inferior a 0,60 miligramos de alcohol por aire espirado, la persona conductora incurrirá en una infracción administrativa. Si es superior a 0,60, se considerará un delito contra la seguridad vial.

Además, si los agentes observasen signos evidentes de ingesta de alcohol que afecten a la conducción, procederán a la imputación de un posible delito contra la seguridad vial por conducción bajo los efectos del alcohol.

Si el resultado de la prueba es positivo, a petición de la persona interesada o por orden judicial, se podrá repetir a efectos de contraste, preferentemente mediante análisis de sangre (salvo causas excepcionales debidamente justificadas) realizado por personal sanitario. En caso de negativa a realizar la prueba o de que ésta de positivo, se inmovilizará el vehículo, salvo que pueda llevárselo otra persona, tras realizar la prueba y dar negativo.

La infracción por resultado positivo se considera infracción administrativa muy grave y se sanciona con 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir si el resultado es inferior o igual a 0,50 miligramos por litro, y si es superior a 0,50 e inferior o igual a 0,60 se sanciona con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recuerda que, tal y como recogen la Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de Circulación, someterse a dichos controles es obligatorio para todas las personas conductoras que sean requeridas por parte de la autoridad o sus agentes en un control preventivo. En caso de negarse se les podría imputar un presunto delito contra la seguridad vial y una sanción de 1.000 euros.

Control de drogas

En el caso del control de drogas el procedimiento es similar, pero con algunas particularidades. La prueba se realiza a partir de una muestra de saliva, que se analiza en un dispositivo autorizado. Si da positivo, este se confirma en un posterior análisis en laboratorio.

De confirmarse el positivo, se considera una infracción muy grave y se sanciona con 1.000 euros y la retirada de 6 puntos del carnet. Si se han tomado fármacos por prescripción médica, cuando se reciba la notificación de la denuncia de la Oficina Territorial de Tráfico con el resultado del laboratorio, se dispone de un plazo de 20 días naturales para presentar alegaciones.

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, "es un hecho que conducir bajo los efectos de alcohol o drogas merma las capacidades y para circular es necesario poner la máxima atención en la carretera. Con estos controles preventivos se busca evitar que personas que hayan tomado sustancias que afectan a la conducción puedan circular por la red viaria vasca y provocar accidentes".