El segundo día de programación de las Fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz se ha desarrollado este sábado con una completa jornada de actividades, principalmente en la Plaza de la Provincia, frente al palacio foral.

En primer lugar se han celebrado los concursos gastronómicos desde las 10.00 horas, con certámenes de platos típicos alaveses o de cata de vino de Rioja Alavesa, con reparto de pintxos de txistorra incluido, para hacer entrega posteriormente de los premios correspondientes.

Oferta turística

Además, desde las 11.30 horas se ha celebrado la tradicional muestra de las Cuadrillas de Álava y Enclave de Trebiño donde se han expuesto productos, oferta turística, recorridos o gastronomía. Dantza Talea y Oketa Alai han amenizado la muestra con sus bailes.

A esa misma hora ha empezado el pasacalles de las fanfarres Biotzatarrak, Ezberdinak, Indarrra, Kirrinka y Aramangelu, que partiendo desde la Plaza de la Provincia han llenado de música el centro de la ciudad.

Por la tarde continúan los pasacalles, desde las 18.30 horas, con Akelarre Txaranga, que celebra su vigésimo quinto aniversario invitando a un hermanamiento con tamborradas de Donostia. Todos juntos recorrerán las plazas de los Fueros, España, Virgen Blanca y de la Provincia.

A las 19.00 horas Jare Dantza Taldea realiza el Festara deituz con recorrido casi inverso, desde la Plaza de la Provincia hasta la Virgen Blanca y plaza de España.

Por último, el sábado se despide a las 21.30 horas con el concierto Beste bat, un encuentro de tamborradas y agrupaciones de percusión del mundo que utilizan tambores para diversas celebraciones, y que se traslada de la plaza de España a la de la Provincia a causa de la adversa climatología. Batucada afro-brasileña a cargo de Kumbalayé, flamenco con la presencia de Berriketan perkusioa, tambores de Senegal con el grupo Domou Ndeye y percusión ibérica a cargo de Turukutupa progagonizan el acto.