n la primera operación salida normalizada tras dos años repletos de restricciones derivadas de la situación sanitaria provocada por el covid, el Gobierno Vasco espera la recuperación de los flujos de tráfico existentes en 2019, último año antes de la llegada de la pandemia.

Todo ello facilitará medias de más de medio millón de salidas y medio millón de entradas al día en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Por ello, desde la Dirección de Tráfico del Ejecutivo autonómico se ha decidido elaborar un decálogo de consejos para los conductores con el ánimo de que todos los que salen de vacaciones también regresen a sus lugares de origen.

El decálogo es sencillo y elaborado desde el sentido común, que en estas situaciones de tráfico intenso nunca está de más. Por ejemplo, recomienda a los conductores que antes de ponerse en viaje es conveniente informarse de la situación del tráfico. El Gobierno Vasco informa en tiempo real en trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la appTrafikoaEJGV y el teléfono 011, que atiende las 24 horas del día ante los múltiples requerimientos de los usuarios, que estos días de Semana Santa serán miles en el conjunto de Euskadi.

Aparte, desde el Ejecutivo autonómico se recomienda conocer la previsión meteorológica y adecuar tanto el vehículo como la conducción a las circunstancias.

Por supuesto, si hay que conducir, los consumos de alcohol y drogas están vetados. Tampoco está de más evitar aquellos medicamentos que puedan afectar a la conducción. Desde la Dirección de Tráfico, además, se recuerda que es obligatorio el uso del cinturón de seguridad, también en los asientos traseros, así como los sistemas de retención infantil adecuados a la edad de las personas menores.

Por último, el decálogo recuerda que la convivencia con otros usuarios de la vía es fundamental. Colectivos vulnerables como el de los ciclistas merecen especial respeto y atención.

¿Dónde informarse? El decálogo es sencillo y elaborado desde el sentido común, que en estas situaciones de tráfico intenso nunca está de más. Por ejemplo, recomienda a los conductores que antes de ponerse en viaje es conveniente informarse de la situación del tráfico. El Gobierno Vasco informa en tiempo real en trafikoa.euskadi.eus, la cuenta de Twitter @trafikoaEJGV, la appTrafikoaEJGV y el teléfono 011, que atiende las 24 horas del día ante los múltiples requerimientos.