La Diputación Foral de Álava va a destinar este año 441.000 euros al desarrollo de proyectos y actividades de promoción de las comarcas y municipios del territorio con puntos de información turística.

Según detallan fuentes forales a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, estos recursos económicos permitirán llevar a cabo iniciativas y proyectos para dar a conocer los atractivos de los municipios y las comarcas alavesas y mejorar los servicios ofertados a las personas visitantes con el fin de reactivar el turismo y la economía del territorio, una vez superado lo peor de la pandemia.

El gobierno foral, a través del departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo que dirige la socialista Cristina González, va a aprobar en su consejo semanal de mañana martes una convocatoria que regula la distribución de esta dotación económica en dos líneas de ayudas.

300.000 y 141.000 euros

La primera, que asciende a 300.000 euros, tendrá como beneficiarias a las Cuadrillas del territorio, mientras que la segunda, con una dotación de 141.000 euros, irá dirigida a los ayuntamientos con punto de información turística.

“Con este programa buscamos contribuir a reactivar el turismo y la economía en el territorio una vez superada la fase aguda de la pandemia, y fomentar que la oferta turística se extienda a todas las comarcas contribuyendo a que el turismo y sus beneficios en términos de actividad económica y empleo se reparta en todo el territorio”, sintetiza González.

Ambas líneas de ayudas financiarán los gastos ordinarios de las oficinas de turismo y centros de interpretación, así como el desarrollo de distintos proyectos e iniciativas en tres áreas principales.

En primer lugar, la promoción turística, con estrategias de promoción, publicidad on y on off linela elaboración de material promocional, reportajes fotográficos y audiovisuales de recursos turísticos, viajes de familiarización turística para difundir destino y el diseño y la actualización de páginas web turísticas.

La segunda área comprende la organización, promoción y comercialización de eventos turísticos y/o productos turísticos con capacidad de atraer visitantes y la oferta de visitas guiadas a recursos turísticos.

Por último, las ayudas abarcan medidas en favor del turismo sostenible, como el asesoramiento externo para la implantación del Código Ético de Euskadi en materia turística y planes de manejo ambientales y modelos de gestión inteligentes o sostenibles. En el caso de las Cuadrillas del territorio, además, se añade a todo ello la asistencia a ferias nacionales e internacionales.

La Diputación aportará en todos los casos el 80% del presupuesto de estos proyectos y acciones con un importe máximo de 52.000 euros en el caso de las Cuadrillas y un límite de entre 9.000 y 32.000 euros en función del número de habitantes del municipio en el caso de los ayuntamientos.

Actividades "de calidad"

“Priorizamos a través de las bases de esta convocatoria la organización de eventos y actividades de calidad con capacidad para generar visitas y pernoctaciones, los proyectos innovadores y aquellos que contribuyan a desestacionalizar la ocupación a lo largo de todo el año”, contextualiza, de nuevo, Cristina González.

La diputada apuesta por “reforzar” de esta forma “las herramientas de promoción turística de que disponen Cuadrillas y ayuntamientos y, sobre todo, mejorar la calidad de la oferta, las actividades y el servicio que prestamos a quienes nos visitan para disfrutar de su tiempo de ocio y hacer negocios”.

80%

Las ayudas cubrirán este volumen de los diferentes presupuestos, con un importe máximo de 52.000 euros en el caso de las Cuadrillas.

“Buscamos contribuir a reactivar el turismo y la economía superada la fase aguda de la pandemia”

Diputada de Turismo