Se han hecho esperar mucho, nada menos que dos largos años de pandemia, pero las primeras fiestas patronales de Álava en una situación de casi normalidad ya se encuentran a la vuelta de la esquina.

El pregón anunciador de San Prudencio y Estíbaliz a cargo de la directora de Bioaraba, Marian García Fidalgo, ha dado el pistoletazo de salida oficial al ciclo festivo. Ha sido un discurso conmovedor y para recordar por más motivos que los evidentes: abierto por primera vez a la ciudadanía de Gasteiz, que ha abarrotado una Plaza de la Provincia bien resguardada de las inclemencias del tiempo por una enorme carpa, y a cargo de una mujer científica, un guiño a la impagable labor que el gremio ha desempeñado en estos últimos tiempos.

En medio de emotivos recuerdos personales, una acérrima defensa de la Sanidad pública y la investigación y lanzando una invitación a la fiesta responsable, García Fidalgo ha puesto también de relieve lo más importante: que todo está listo para que la tradición y la ilusión regresen en menos de una semana a las calles de Gasteiz y las campas de Armentia. La Big Band Berri ha aportado también durante el acto sus coloridas notas musicales y sus cálidos ritmos.

La pregonera ha recorrido con los asistentes sus "buenos recuerdos" asociados a las fiestas de Álava. Cómo disfrutaba de las tradiciones en compañía de su familia y sus amigos, cómo descubrió esa "gastronomía kilómetro cero" y "de temporada" que representan los caracoles y los perretxikos o cómo las fiestas tienen ese potencial de arraigar a su tierra a los alaveses. O cómo logran evitar la soledad. "Las fiestas populares nos unen, nos hacen tener sentimiento de pertenencia a una comunidad en la que nos sentimos arropados, nos vinculan a una cultura, son el mejor ejemplo de participación colectiva de una comunidad", contextualizaba García Fidalgo.

Un sentido agradecimiento

La científica no ha querido pasar por alto estos duros tiempos de pandemia, que también le han tocado muy de cerca en el ámbito familiar, y ha agradecido por ello el trabajo del personal sanitario.

Además, ha subrayado el "esencial" papel que juega la investigación clínica a la que se dedica "para averiguar qué tratamientos funcionan mejor". Como sucedió con Jose, un paciente y amigo, que 14 años después de ser diagnosticado de un cáncer con "pocas posibilidades" de supervivencia ha podido acunar a sus nietos. "Disponemos de una excelente sanidad pública que hemos construido colectivamente y que debemos respaldar y proteger continuamente", animó la pregonera, después de remarcar que la inversión en investigación e innovación es "claramente rentable".

En una de sus últimas reflexiones, García Fidalgo también ha querido agradecer y reconocer el papel que durante toda la crisis sanitaria han jugado "la hostelería, el comercio, los espectáculos, el arte y la cultura, que tanto han sufrido" en estos dos años largos y "se han reinventado" para seguir haciendo "agradable" la vida a los demás.

Y ha recordado que existen investigaciones que afirman que "hay que dedicarle al tiempo libre tanta planificación como al tiempo de trabajo", siempre que queramos ver "a las personas con las que nos lo pasamos bien" y "si queremos hacer aquello que nos divierte".

"Y es que la fiesta es una cosa muy seria. La diversión es cosa seria y en este tiempo de otras muchas cosas serias, lo es más. Lo es más porque la fiesta fortalece nuestra salud y es un efectivo pegamento social. Unamos fiesta, diversión y sentido del humor, un cóctel eficaz frente a la depresión" y para el "bienestar emocional, físico y social", ha recordado.Libre de amenazas y peligros

Y tampoco ha olvidado García Fidalgo la necesidad de seguir protegiéndose estos días, porque la pandemia todavía no ha terminado.

"Que cada cual con sus creencias o filosofías se una a esta festividad, para darnos el relajo que nos merecemos y para defenderla y protegerla. Y no olvidemos que la fiesta, la diversión, para que sea positiva, necesita que se haga de manera segura y libre de amenazas y peligros. Con lo que hemos aprendido de epidemiología, de cómo cuidar y cuidarnos, pongámoslo en práctica y que sirva la organización de este pregón al aire libre de ejemplo para disfrutar de estas añoradas fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz con el conocimiento que hemos adquirido", ha zanjado la pregonera, antes de dar las gracias y recibir una gran ovación de los asistentes. Que así sea.